29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP y Ciudadanos facilitarán que Vox tenga una vicepresidencia en el Congreso

Política

30 de Noviembre de 2019

PP y Ciudadanos facilitarán que Vox tenga una vicepresidencia en el Congreso

El Partido Popular y Ciudadanos permitirán a Vox hacerse con una de las vicepresidencias dentro del Congreso de los Diputados y, con probabilidad, también tendrá otro cargo en la Mesa que dirige la Cámara Baja.

Y es que ni PP ni Cs pactarán con el PSOE y Podemos. La Mesa se votará este próximo martes en el arranque de la XIV Legislatura.

Por su parte, Vox se niega a tener que negociar esos puestos con PP y Cs porque sostiene que ya le corresponde esa representación con sus 52 escaños. Cs negocia por su cuenta con el PP para acceder a uno de esos nueve cargos, pero con escasas opciones.

Ser miembro de la Mesa del Congreso concede a sus componentes un plus añadido mensual de unos 1.500 euros y el poder de decisión para ordenar, regular, frenar o prorrogar debates e iniciativas parlamentarias y para repartir los medios materiales y humanos con que trabajan los grupos.

“Es verdad que hay una alianza de todos contra Vox para intentar evitar que lo tradicional y lo normal se produzca. Si el PP quiere o no unirse no tenemos mucho que negociar”, comentó el viernes el portavoz parlamentario de este partido, Iván Espinosa de los Monteros, nada más abrirse la puerta principal del Congreso en la primera jornada de Puertas Abiertas de las Cortes de este año.

El dirigente de Vox se reafirmaba así en la posición de su partido de no emprender una negociación con otras formaciones, especialmente con el PP, para lograr que los 19 diputados añadidos a sus 52 actas -hasta sumar los 71 que se requieren para tener asegurada la votación- les den acceso a la Mesa del Congreso.

“No tenemos nada que negociar, somos la tercera fuerza, tenemos 52 escaños y nos corresponderían una vicepresidencia y una secretaría”, reiteró Espinosa de los Monteros.

La primera votación que se registrará el martes será para la Presidencia de las Cortes, y saldrá el candidato que obtenga en primera votación la mayoría absoluta o más votos en la segunda. A partir de ahí, todo es un misterio.

El PSOE no quiere ceder en estas negociaciones el cargo de vicepresidente primero.

Por su parte, PP y Cs siguen ocultando a pocos días de la constitución de la Mesa cuál será el sentido de su voto con respecto a los aspirantes que presentará Vox.

La portavoz y actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tampoco quiso anticipar ese voto el pasado viernes. Se limitó a subrayar que su formación “constitucional, sensata y de centro”, con 1'6 millones de votos y 10 escaños, quiere estar en ese órgano clave de dirección de las Cortes, que define y regula los debates y distribuye los medios a disposición de los grupos. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia