28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vuelven a pedir la dimisión de Gutiérrez por "dignidad"

Política

23 de Febrero de 2017

PP y Podemos piden la dimisión de Gutiérrez

La Asamblea de Extremadura acogía hoy la comparecencia a petición propia de la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, quien ha considerado que "el principal problema de los extremeños es el desempleo". Pero achaca que este problema viene dado por la “desigualdad” entre las regiones, por lo que ha pedido al Gobierno Central "más apoyo".

Tras numerosas críticas por parte de la oposición, PP y Podemos han pedido su dimisión por “dignidad” ya que consideran que a su discurso le ha faltado “autocrítica”. Los tres partidos coinciden en que Extremadura ha vuelto a ser la comunidad con los peores datos en materia de empleo por lo que consideran que se deben tomar decisiones para que esto cambie.

Pero Gutiérrez también ha culpado de estas malas cifras al anterior Gobierno de Monago y ha señalado que en los años anteriores “se ha dañado a la economía”. Vuelve a criticar al Gobierno de Rajoy reprochándole que ha dejado de transferir a Extremadura 270 millones de euros, algo que a su juicio “afecta directamente al empleo de la región”.

La consejera considera que las políticas activas de empleo fijadas por el Gobierno central “no se adaptan” a la realidad de Extremadura, y por ello explica que el ejecutivo de Fernández Vara ha propuesto un plan extraordinario de empleo que ya está en manos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esther Gutiérrez ha concluido su intervención anunciando un Plan de Empleo Juvenil dotado con 16 millones de euros, asegurando que podrán beneficiarse de él 14.000 jóvenes. Del mismo modo ha indicado que pedirá al Gobierno de Rajoy que invierta en él la misma cantidad.

DIMISIÓN

Tal y como vienen haciendo desde hace algunas semanas, PP y Podemos han reclamado la dimisión de la consejera tras no convencerles con su discurso.

La portavoz de Ciudadanos no se ha pronunciado respecto a este asunto, pero sí ha criticado duramente las políticas de empleo de la Junta y considera que la situación que vive la región respecto a esta materia es de “vergüenza”.

Para el PP, la principal responsable del paro en la región tiene nombre y apellidos: la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán. En este sentido, la diputada María Ángeles Muñoz ha lamentado que las cifras demuestran que no existe una buena gestión por parte de la consejera”.

El diputado de Podemos, Álvaro Jaén ha criticado que la Junta culpe tanto al anterior Gobierno extremeño como al Ejecutivo Central de su “nefasta gestión”.

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista, Juan Antonio González ha recordado que las mayores tasas de paro en la región se dieron con el Gobierno de Monago. Aun así ha pedido a los grupos de la cámara que juntos reclamen al Estado lo que le corresponde a Extremadura en materia de Empleo.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia