29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Premian a un vino hecho por estudiantes de la UEx

Agro

2 de Mayo de 2018

El vino ‘Muy Nuestro’, elaborado por los alumnos del último curso del Grado de Enología de la Universidad de Extremadura, ha sido premiado en el concurso nacional de vinos VinEspaña, celebrado en Jerez de la Frontera (Cadiz).

El certamen lo organiza la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y el Ayuntamiento de Jerez y en el mismo han competido 380 vinos de toda España.

El vino ‘Muy Nuestro’ ha sido elaborado por los alumnos del último curso del grado de Enología que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, dentro de EnoUEx, nombre bajo el que se presentan los vinos elaborados por los estudiantes en la asignatura Practicas Integradas de Enología, que imparte la prestigiosa enóloga Julia Marín.

El certamen EnoUEx se celebra desde 2017 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los jóvenes a los profesionales del sector para así promover las relaciones Universidad-Empresa.

TINTO JOVEN DE TEMPRANILLO

El concurso reunió a los grandes catadores del país, en su mayoría enólogos de la FEAE. En la cata se valoró tanto la calidad de los vinos como el trabajo del profesional que lo elabora. Como resultado, se premian las tres mejores puntuaciones de los vinos por cada categoría: Gran VinEspaña de Oro, VinEspaña de Oro y VinEspaña de Plata.

Los alumnos de Enología enviaron el vino ‘Muy Nuestro’, un vino tinto joven elaborado únicamente con la variedad tempranillo recolectada y seleccionada sobremadura en el viñedo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura. Presenta un color rubí intenso con reflejos violáceos y sugerentes aromas a especias, cacao y tostados, así como gran suavidad y persistencia en su paso en boca.

En la edición 2018 del certamen EnoUEx los futuros enólogos presentaron 8 vinos, con nombres tan sugerentes como: ‘Boheme’, ‘Expresión’, ‘Arraigo’, ‘Gamma’, ‘Akelarre’, ‘Nuestro’, ‘Nuestro +’ y ‘Muy Nuestro’. En dichos vinos se plasma la formación integral que han recibido los futuros enólogos que se forman en la Universidad de Extremadura, representando las tendencias de los vinos que actualmente se elaboran en las bodegas españolas.

Esta presentación se ha realizado en la Bodega Experimental de la Facultad por segundo año consecutivo, en la que se cuenta con el apoyo de los profesores de dicho centro, además de su Decanato, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura y diversos colaboradores, como bodegas y otras empresas extremeñas.

ENÓLOGOS POR EXTREMADURA

La titulación de Enología se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura desde el año 1999, primero como licenciatura de segundo ciclo y actualmente como grado. Por las aulas y bodega experimental de la misma han pasado más de 300 profesionales que actualmente trabajan no sólo en bodegas extremeñas, sino en muchos otros lugares de la geografía nacional, además de en otros lugares del mundo, siendo los responsables de la elaboración y comercialización de grandes vinos

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia