24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Preocupa el brote de Calamonte, su procedencia y el elevado número de contactos

Región

18 de Diciembre de 2020

Preocupa el brote de Calamonte, su procedencia y el elevado número de contactos

El ayuntamiento de Calamonte, municipio de la provincia de Badajoz, ha lanzado un comunicado a sus ciudadanos para informar sobre un brote de hasta 28 positivos en Covid-19 en la localidad.

Tras un viaje a Turquía de en torno a 18 habitantes de Calamonte, de entre 30 y 50 años de edad, para un injerto de pelo, los vecinos del municipio han dado positivo en test para la detección del coronavirus, aunque no está totalmente comprobado que hayan contraído el virus en el viaje, ya que podría haber sido en el trayecto de ida, y haberlo incubado y posteriormente se hubiesen contagiado entre ellos durante ese periodo.

La voz de alarma la dio una mujer de 85 años que comenzó a tener síntomas de covid y que, además, es la madre de uno de los viajeros.

Ahora, un pueblo de 6.000 habitantes, se ha convertido en una burbuja en la que 70 vecinos se encuentran en confinamiento domiciliario.

Además, el Ayuntamiento de Calamonte ha informado de que el colegio público San José y una guardería han tenido que cerrar sus puertas hasta el próximo 11 de enero tras el alto número de contagios.

Por otro lado, y atendiendo a la situación epidemiológica que presenta Calamonte, también han cerrado de forma temporal los bares y restaurante de la localidad.

En cuanto a los comercios y establecimientos, seguirán abiertos al público de forma habitual en horario de mañana, y por la tarde el horario será de 17:00 horas a 18:30 horas, con un aforo reducido de un cliente.

Las actividades municipales quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que el mercadillo municipal.

El SES colaborará con el Ayuntamiento de Calamonte para la realización masiva de test PCR, con hasta 600 pruebas, durante los días 19, 20 y 21 de diciembre.

DECLARACIONES CONSEJERO DE SANIDAD

Salud Publica está realizando la ficha epidemiológica para conocer el origen del contagio, no obstante el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que le preocupa mucho más el número de contagiados y por tanto hay que “darle prioridad al origen”.

Hay que controlar bien los contactos estrechos que esta jornada posiblemente lleguen a 300 y controlar a los positivos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia