24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Preocupación de los ganaderos por el incremento en el acceso de carne de EEUU en Europa

Agro

6 de Agosto de 2019

Preocupación de los ganaderos por el incremento en el acceso de carne de EEUU en Europa

El pasado viernes, la Unión Europea firmó un nuevo tratado comercial con EEUU que incrementa sustancialmente el acceso de carne americana a los mercados europeos. Los exportadores de carne de vacuno de EEUU se han asegurado una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 toneladas. La UE ha recolocado esta cuota de carne sin hormonas hacia los EEUU y ha dado a los países de Sudamérica que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 toneladas adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur.

EEUU había amenazado con imponer aranceles a las importaciones de coches europeos, por lo que este acuerdo puede considerarse una concesión para tratar de apaciguar las diferencias comerciales entre ambos bloques. “No cabe duda que los productos agro-ganaderos vuelven a utilizarse como moneda de cambio. Los ganaderos han vuelto a ser sacrificados para favorecer los intereses de otros sectores”, afirman desde la Coordinadora Agraria de Extremadura.

“Todas estas concesiones están poniendo a nuestros ganaderos contra las cuerdas, después de sufrir el Acuerdo CETA con Canadá, el ya comentado Acuerdo con Mercosur y la amenaza de un Brexit duro el próximo 31 de octubre que cerraría el mercado británico, esencial para la producción europea. La saturación del mercado europeo se torna una amenaza cada vez más inexorable que puede llevar a este sector a una profunda crisis”, añaden.

Para Juan Moreno, Portavoz de COAG Coordinadora Agraria de Extremadura, “este Acuerdo sigue la pauta de otras negociaciones con EEUU, dónde se han hecho concesiones tan importantes como permitir el uso de ácido láctico para desinfección de canales. Está en juego nuestro modelo de producción y el mantenimiento de nuestra cabaña de vacuno. Este modelo cumple los más elevados estándares de calidad del mundo y las exigentes normas europeas de medio ambiente y bienestar animal”.

“Exigimos a las Administraciones Europeas y de nuestro país información detallada sobre los pormenores de este Acuerdo y el alcance del mismo”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
06/08/2019 16:39 h.
Esto es el resultado de la trampa económica que ha supuesto la EU, desmantelamos la poca industria patria para quitar competencia a otros paises, nos "compensan" con los fondos para "desarrollar" la agricultura, ahora quitan aranceles para sus productos industriales y compensan con los nuestros

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
06/08/2019 16:45 h.
El timo de la estampita sobredimensionado, el tonto (la UE), el fajo de billetes falso (primero el euro y el resto es perdida de soberanía monetaria), el listo que nos mete en el negocio (políticos patrios) y los "avariciosos" (el españolito de a pie), y luego vamos por el mundo de pillines, jejeje