29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Presentado el Plan de Vialidad Invernal para Extremadura

Región

16 de Noviembre de 2017

Presentado el Plan de Vialidad Invernal para Extremadura

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha asegurado que la región extremeña “está perfectamente preparada, tiene los medios, los recursos adecuados, y se han tomado todas las medidas posibles ante los fenómenos meteorológicos adversos que pudieran afectar a nuestras carreteras durante los próximos meses”.

Herrera ha realizado estas declaraciones momentos antes de presidir la reunión anual del Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en la región.

En dicho encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz han intervenido representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales, FEMPEX, Policía Nacional, Guardia Civil, Sector de Tráfico de Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo del encuentro es garantizar con los recursos disponibles la seguridad de los ciudadanos cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos durante los próximos meses.

La delegada ha especificado que se trata de establecer “una eficaz coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande”.

También han sido concretadas medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando estas se produzcan, informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente, y en caso de nevadas retirar la nieve para minimizar los riesgos en la circulación.

RECURSOS

Este Plan de Vialidad Invernal dispone de 31 equipos completos de maquinaria, uno más que el año pasado, distribuidos en 13 unidades para la provincia de Badajoz y 18 para la provincia de Cáceres. A este número suman 28 vehículos de maquinaria auxiliar, en concreto 4 todoterrenos, 16 camiones grúa y 8 máquinas retroexcavadoras.

Ya hay almacenadas 1.690 toneladas de sal distribuidas en siete silos y siete naves, de ellas, 476 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.214 para la provincia de Cáceres. En la campaña pasada fueron consumidas 1.345 toneladas de sal en la región, de las que 1.181 toneladas se usaron en la provincia cacereña.

Están preparados para almacenar esta gran cantidad de sal un total de 7 silos (6 en la provincia de Cáceres y 1 en la de Badajoz), además de 7 naves. “La provincia cacereña al tener sistemas montañosos más elevados conlleva más problemas derivados de nevadas”.

También contarán con 11 plantas de salmuera con una capacidad de depósitos total de 295.000 litros, 7.000 más que el año pasado. La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.

Además, la AEMET de Extremadura ha establecido 16 estaciones meteorológicas fijas y 8 estaciones meteorológicas móviles. Para este dispositivo de emergencia hay preparadas más de 200 personas para actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia grave.

Por último la delegada del Gobierno ha insistido en que los conductores deben tomar las medidas adecuadas de prevención y preparación de vehículos si van a circular en carretera en situaciones meteorológicas adversas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia