Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Presentado el programa para la Semana Santa de Badajoz 2017

Badajoz

21 de Marzo de 2017

Presentado el programa para la Semana Santa de Badajoz 2017

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; y el presidente de la Agrupación de Juntas de Cofradías y Hermandades, Cayetano Barriga, han presentado en la mañana de este martes el programa para la Semana Santa de Badajoz 2017.

Barriga ha sido quien ha presentado las novedades de la semana grande pacense, una semana de especial importancia este año debido a la vuelta de la Procesión Magna, que tendrá lugar el viernes 14 de abril y que no se celebra desde hace 10 años. “Se prevén 1500 personas, que acompañarán a los más de 500 costaleros”.

Para esta Procesión Magna, el ayuntamiento ha colaborado con la instalación de unas tribunas en la Plaza España, con capacidad para 300 personas a un precio simbólico de 1 euro. Esta procesión empezará a las 16:30 horas, y se calcula que dure unas cinco horas en la calle, hasta las 21:30 horas.

En esta procesión saldrán 12 pasos, número más amplio que los 9 de la última vez. Este año se incorpora el Cristo de la Humillación, que procesiona conjuntamente con la Humildad y Paciencia, y el Amarrao; el Cristo de la Caridad y el Cristo del Amor, que no pudieron procesionar en la Magna del 2012 debido a las lluvias.

Este año acompañará también en dicha procesión el Lignum Crucis, una reliquia que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús y pedida por la Hermandad de la Vera Cruz a la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Cruz. Participará tanto en la procesión magna como en la procesión de madrugada, ambas el viernes.

PREGÓN

También ha recordado que el 1 de abril a las 20:30 horas se celebrará en el teatro López de Ayala el pregón de Semana Santa de la mano de Miguel Luna, quien irá acompañado de la Banda Municipal de Música y la agrupación Voces Corales.

En la tarde del 2 de abril se podrá asistir al Concierto de la Banda Municipal de Música, y el 6 de abril también se celebrará en el teatro el XII Recital de Saetas y Poesía Religiosa, “todo enmarcado en una programación que pretende unir la fe, la Semana Santa y el arte durante 7 días”.

Además, el día 23 a las 8 de la tarde se presentará una exposición conjunta de fotografía, dibujo y dioramas. Para el IV concurso de dibujo han participado 10 colegios con más de 800 dibujos, “todo un récord” según Barriga, “que junto con el concurso de fotografía, que celebra su XX edición, pretenden proyectar la Semana Santa hacia un mayor público”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la implicación del ayuntamiento con esta semana grande, ya que “no podríamos entender una visita por Badajoz sin entender nuestra catedral, nuestras iglesias, nuestros conventos y todas esas obras de arte que guardan y son expresiones artísticas y de fe”.

“Esta cita de doble dimensión, aquella que tiene para los creyentes y aquella desde la fe propia, trasciende a beneficios colectivos a la ciudad y la región, desde desarrollo económico, ocupación hotelera, etc., además de mostrar la espectacularidad de la imaginería de la ciudad”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura también se ha implicado en la asistencia y cuidado a los más de mil costaleros, con charlas formativas y un centro de costaleros que abrirá del 13 al 15, además de un seguimiento después de los ensayos.

Por último, el arzobispo ha agradecido “a todos los que hacen posible el llevar por las calles de Badajoz todas estas imágenes que ayudan a transmitir el misterio de Cristo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia