28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Barros

Presentan un plan para terminar con la situación crítica de Almendralejo

Tierra de Barros

17 de Octubre de 2018

Presentan un plan para terminar con la situación crítica de Almendralejo

Dirigentes del sindicato Alternativa Sindical de Policía han presentado a la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, un plan para hacer frente a la “situación crítica” existente en la comisaría de Almendralejo (Badajoz).

El plan, que se extiende a otras circunscripciones policiales, es propone un cambio notable en la distribución de los efectivos policiales en la provincia de Badajoz.

La propuesta le ha sido presentada a la delegada por el secretario provincial de Alternativa Sindical de Policía y por el secretario de Prevención de Riesgos Laborales de en Badajoz. En la reunión se habló sobre “las deficiencias más importantes que afectan a la seguridad” en la región.

“El tema principal de la reunión fue la gravísima situación de la comisaría de Policía Nacional de Almendralejo, la única dependencia de Extremadura que se encuentra en estado crítico y que necesita con urgencia un refuerzo de personal importante”, afirma el sindicato.

“Alternativa Sindical de Policía entregó a la Delegada del Gobierno un proyecto detallado de modernización de la estructura operativa adaptada a las necesidades sociales actuales y que mantiene la capacidad de respuesta que todo cuerpo policial debe dar ante un requerimiento ciudadano, estableciéndose una estructura mínima que debe tener cualquier comisaría de Policía Nacional del país. En el documento se plasma un análisis minucioso de los servicios y estructura operativa de una comisaría de tercer nivel como es la de Almendralejo, con la tipología de servicios que le son asignados, la distribución mínima de funcionarios por turnos y puestos de trabajo para garantizar la prestación de esos servicios al ciudadano con la mayor calidad y eficacia”.

“El proyecto supone el incremento del catálogo de puestos de trabajo en 42 funcionarios, hasta un total de 120, debido a que el actual ha quedado obsoleto con más de quince años sin modificaciones, salvo la inclusión de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) a principios de 2018. Esta cifra supone mantener una capacidad de respuesta policial adecuada a las demandas ciudadanas y permitiría disponer de tres vehículos patrulla en la calle de forma permanente en la ciudad”, en la que “en muchos turnos no hay ninguno”.

“Con esta reforma estructural se potenciaría la labor de investigación y permitiría perseguir varios delitos que afectan a la localidad con gran impacto y que llevan años sin control policial”, asegura textualmente el sindicato.

También se habló en la reunión sobre la “determinación de los responsables policiales de no mantener permanentemente abiertas las oficinas de denuncias y atención al ciudadano en las localidades de Almendralejo y Don Benito-Villanueva”. Alternativa Sindical de Policía está en contra del cierre de este servicio que, afirma, debe permanecer abierto las 24 horas del día todos los días de la semana.

“Ante esta medida y hasta la incorporación de nuevos funcionarios, ASP (Alternativa Sindical de Policía) solicita que los cuatro funcionarios que se van a ver afectados, pasen a reforzar los turnos de servicios de prevención de la delincuencia”.

DON BENITO-VILLANUEVA

“La comisaría de Don Benito-Villanueva no ha llegado aún al nivel crítico de bloqueo, pero se encuentra en una situación próxima a ese límite, que puede empeorar en próximos años si continúan las jubilaciones y traslados sin nuevas incorporaciones. Esta dependencia necesita un ajuste mínimo en su plantilla para evitar llegar la situación de Almendralejo”, opina Alternativa Sindical de Policía.

El sindicato le ha planteado a la delegada del Gobierno “la propuesta que ha hecho en varias ocasiones a los máximos responsables policiales de la región, motivada por la fragilidad de los turnos de trabajo, que consiste en el establecimiento de un número mínimo de dotaciones policiales que debe prestar servicio de forma permanente en nuestras calles”. Para ello “analiza diversos factores como el volumen de población, la incidencia delictiva violenta, tasa de criminalidad, la extensión territorial de actuación de la comisaría, el volumen de custodias hospitalarias, la compatibilidad con el disfrute de permisos, la viabilidad dentro del catálogo de puestos de trabajo…”.

Todo ello, como mínimo, debería suponer tener seis coches patrulla desplegados de forma permanente, durante las 24 horas del día, en Badajoz; otros cinco en Mérida; cuatro en Don Benito-Villanueva de la Serena; y otros tres en Almendralejo.

Otro de los temas abordados fue la conveniencia de contar con una nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR), “que alivie la carga de trabajo y desplazamientos fuera de la comunidad autónoma de la única con la que cuenta la región y que tiene su sede en Badajoz. La nueva UPR tendría su sede en la localidad de Mérida y tendría como zonas de actuación preferente las localidades de Mérida, Don Benito-Villanueva y Almendralejo. Estaría compuesta por tres subgrupos operativos al mando de un inspector”.

Alternativa Sindical de Policía agradece a la delegada del Gobierno “su cercanía, su trato amable y cercano y su enorme disposición, ofreciéndose a trabajar para intentar dar solución a la problemática planteada, reconociendo que el proyecto Almendralejo será una prioridad donde concentrará sus esfuerzos para intentar mejorar la situación. Construyendo un servicio público de seguridad con una base sólida donde la prevención y la investigación tengan capacidad suficiente para impedir y perseguir el delito, sí podemos hablar de ciudades seguras”, concluye el sindicato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia