19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Previsión meteorológica en Extremadura. Días 21, 22 y 23 de octubre

PRONÓSTICO

20 de Octubre de 2016

*La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración.

Descripción detallada

 

Viernes 21 de octubre

-Por la mañana: Arrancará el día con algunas nubes bajas y nieblas hacia las comarcas del oeste de la comunidad, así como en puntos del sur de Badajoz y en el Valle del Tajo. Fuera de esas zonas los cielos estarán poco nubosos o incluso bastante despejados por las comarcas orientales, donde veremos muchos ratos de sol en la mañana.

Todo ello con temperaturas mínimas en descenso, aunque no serán demasiado bajas. Rondarán la marca de los 15ºC en muchas poblaciones.

-Por la tarde: A lo largo de la segunda mitad del día se espera la llegada de una pequeña borrasca por el suroeste peninsular con un frente asociado que provocará un rápido aumento de la nubosidad a partir del mediodía, dejando cielos muy nubosos o cubiertos ya por la tarde y las primeras lluvias en madrugada del viernes al sábado.

Las nubes más compactas se centrarán en todo el oeste de la región, sin descartar algunos chubascos débiles y dispersos en la tarde y tarde-noche. Las temperaturas máximas se situarán todavía en valores muy suaves, superando los 20-22 y hasta 24ºC en las Vegas del Guadiana.

 

Sábado 22 de octubre

-Por la mañana: Durante la primera mitad del sábado esperamos el paso de ese frente de las últimas horas del viernes, dejando precipitaciones débiles-moderadas y continuas, aunque localmente fuertes y con posibilidad de que vayan acompañadas de tormentas.

Las lluvias más persistentes descargarán en todo el centro, este y norte de la comunidad y serán abundantes en la cara sur del Sistema Central, es decir; en todo el perfil montañoso del norte de Cáceres. Por lo general se acumularán entre 10-15 litros/m2, aunque en algunas zonas podrán caer más de 30 y hasta 60 litros/m2 por ejemplo en la cara sur de Gredos.

Con este panorama los termómetros no descenderán demasiado, por lo que se situarán en valores muy suaves, de más de 15 y casi 18ºC a lo largo de la mañana.

-Por la tarde: En torno al mediodía y durante una parte de la tarde se abrirán algunos claros desde el oeste de la región, aunque el riesgo de precipitaciones seguirá estando presente en todas las comarcas extremeñas con chubascos intermitentes en cualquier momento del día.

Hacia la mitad este de la comunidad todavía contaremos con la presencia del frente y, por tanto, con cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias débiles-moderadas. Además, el viento soplará a rachas fuertes de unos 40-50 km/h.

Las temperaturas máximas serán un poco más bajas que el viernes, alcanzando apenas los 20-23ºC en las horas centrales del día.

 

Domingo 23 de octubre

De cara al domingo continuaremos bajo los efectos de una profunda borrasca que se habrá instalado frente a las costas de Portugal, dejando la entrada sucesiva de algunas bandas de nubosidad y precipitaciones que aportarán un tiempo muy inestable y húmedo en la mayor parte de Extremadura.

En esta jornada, la mayor nubosidad se centrará en todo el este de la comunidad al quedar el frente ‘parado’ sobre el interior de la península, y con más ratos de sol en las comarcas occidentales, aunque igualmente con riesgo alto de chaparrones ocasionales durante todo el día.

El viento seguirá soplando con rachas fuertes y las temperaturas bajarán, un día más, para situarse incluso por debajo de los 20ºC de máxima en algunas zonas.

 

AVANCE:

Las lluvias continuarán afectando a la comunidad desde el lunes y hasta el miércoles de la próxima semana, mejorando el tiempo a partir de entonces, con un nuevo ascenso notable de las temperaturas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia