Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Primeras imágenes de cómo quedará el interior del Hospital Provincial

Badajoz

21 de Marzo de 2017

José María Sánchez, arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial San Sebastián, ha explicado este martes las líneas maestras de una recuperación que ha adoptado el lema ‘Un edificio como una ciudad’.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado a Sánchez avalando la confianza depositada por la institución “en un profesional que ha sido galardonado con multitud de reconocimientos internacionales”, entre los que destaca el BSI Swiss Architectural Award (mejor arquitecto internacional de menos de 50 años), tratándose del único arquitecto europeo reconocido con esta distinción.

En su intervención ante los medios de comunicación, el dombenitense ha detallado las fases que se van a acometer para dotar al edificio de una nueva vida y que se iniciará con el trabajo sobre la planta baja que acogerá en su perímetro el mercado gourmet.

RESPETO PATRIMONIAL

En este sentido, José María Sánchez ha insistido en el respeto que impera en el proyecto sobre el valor patrimonial del histórico inmueble que tendrá vocación “de ciudad dentro de la ciudad. Pasillos que serán calles y patios que se convertirán en plazas”.

Además, se volverán a abrir puertas que fueron tapiadas en su día permitiendo recuperar un hábito antiguo como es el de desplazarse por la ciudad atravesando edificaciones emblemáticas.

Respecto a los materiales a emplear, el arquitecto ha recalcado que “estos serán los mínimos posibles, destacando la solería de piedra. Las divisiones se realizarán con muebles de madera modulares que, incluso, servirán para la canalización de los sistemas de refrigeración”.

Una vez concluida la reforma de la planta baja con el mercado, se acometerá el trabajo de las plantas superiores, dejando abierta la posibilidad de que la inferior, una vez finalizada, pueda comenzar a utilizarse.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Esta “nueva ciudad dentro de Badajoz” pretende, según el presidente de la Diputación, licitar las obras con el inmediato comienzo de las mismas antes del final de este verano, siempre y cuando los permisos municipales, que serán solicitados en el plazo de un mes aproximadamente, sean concedidos sin trabas.

Para esta obra de tal envergadura, la Institución Provincial sigue disponiendo del millón de euros previsto inicialmente a lo que hay que sumar los 2 millones comprometidos por la Junta de Extremadura para la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas en el representativo edificio.

EL MERCADO GOURMET

La zona perimetral de la planta baja del Hospital acogerá el anunciado mercado gourmet al que el ayuntamiento ha dado su visto bueno recientemente.

Se delimitaran espacios modulares, divididos con mobiliario de madera y con un número por determinar en función de los comerciantes interesados, dependiendo de los espacios solicitados y actividades propuestas a desarrollar.

Estos puestos serán concedidos mediante régimen de alquiler para cuya gestión se creará una empresa mixta con participación pública y privada.

           VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia