25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Proponen crear un banco de germoplasma de árboles extremeños singulares

Agro

18 de Septiembre de 2018

Proponen crear un banco de germoplasma de árboles extremeños singulares

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación del decreto para la declaración de árboles singulares en Extremadura. En esas alegaciones se propone que la ‘singularidad’ se declare de oficio, cuando los árboles reúnan ciertas características, que lo ayuntamientos puedan declarar la singularidad de los árboles que deseen y crear un banco de germoplasma de los ejemplares más notables.

Las propuestas están inspiradas en legislaciones autonómicas, como la valenciana.

Se proponen medidas para concretar las características biométricas que determinen la singularidad de los ejemplares susceptibles de ser incluidos en un nuevo catálogo de árboles notables y la creación de un banco de germoplasma, para su reproducción y distribución a particulares.

También se pide la creación de una comisión consultiva permanente de evaluación y seguimiento, dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, y que se otorgue a los ayuntamientos la potestad de la declaración de árboles singulares de interés local.

La legislación extremeña sobre árboles singulares es, en opinión de Ecologistas en Acción, “insuficiente para proteger y perpetuar genética y biológicamente” estos árboles que han resistido al paso del tiempo.

Ecologistas en Acción de pide que se concreten y acoten las características biométricas concretas que determinen la singularidad de los árboles susceptibles de ser incluidos en el catálogo. “De esta manera, todos los árboles que, al menos, cumplan estas características, quedarían automáticamente protegidos como árboles notables, aunque no sujetos a uso público como es el caso de los singulares”.

Algunas de las características propuestas son: tener 300 años de edad; alcanzar 30 metros de altura; presentar 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 metros de la base; y presentar 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

“Aquellos ejemplares que no cumplan estas características pero que sean dignos de ser catalogados como notables podrán serlo mediante declaración expresa.”

Ecologistas en Acción de Extremadura propone que el nuevo decreto otorgue a los ayuntamientos la potestad de protección expresa, mediante pleno, de la declaración de árboles singulares de interés local a aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación. Así, cada ayuntamiento podrá gestionar su correspondiente catálogo de árboles singulares de interés local.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia