20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Propuesta de nuevos horarios para los profesores extremeños

Región

3 de Noviembre de 2018

PIDE solicita nuevos horarios para los docentes extremeños

El sindicato PIDE ha propuesto una iniciativa para modernizar los horarios de Infantil y Primaria bajo el nombre: ‘Horario del siglo XXI para los maestros extremeños’, solicitando que sean 18 horas las lectivas dentro de la jornada laboral de los docentes.

Para llevar a cabo esta propuesta es necesario que la jornada sea continuada, sin tardes; y la inclusión en horario lectivo de horas para tutoría de padres, alumnos, las guardias, gestión de la plataforma Rayuela, proyectos, reuniones de coordinación, preparación de clases, entre otras, se solucione incrementado las horas de función directiva para que los equipos puedan asumir la cantidad de gestiones administrativas que se llevan a cabo.

Asimismo, el sindicato solicita para cada centro más profesionales en plantilla, con el objetivo de mejorar la atención a la labor docente y la directiva.

En el caso de los maestros especialistas solicitan el mismo horario, excluyendo las horas de tutorías que les corresponde a los maestros tutores.

“En lo que se refiere a educación infantil, los tutores no tendrán por qué permanecer en el aula cuando estén los profesores especialistas. En esta etapa, al igual que tienen una sesión de inglés, debería regularse para que dispongan de una hora en cada una del resto de las especialidades”, ha señalado PIDE.

“En la educación artística solicitamos el incremento de la carga lectiva para el desarrollo de las asignaturas de plástica y de educación musical”, ha informado el sindicato. En cuanto a los apoyos, PIDE considera que sería necesario un maestro por cada tres unidades de infantil y otro por cada grupo de tres en primaria.

El ámbito de la Educación Infantil y Primaria ha sufrido muchos cambios: los centros se están informatizando cada vez más; los maestros adoptan nuevas tareas; la dirección se encuentra limitada por infinidad de tareas burocráticas que les alejan de sus verdaderas funciones; los padres demandan nuevos servicios en los centros educativos, entre otros.

“En virtud de estas y otras necesidades para actualizar y modernizar nuestras enseñanzas, es necesaria la implantación de una nueva organización del horario lectivo en los Centros de Educación Infantil y Primaria para dar así impulso a la necesaria actualización y mejora que debe sustentar el sistema educativo extremeño”, ha concluido el sindicato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia