Cáceres
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Propuesta la adjudicación para restaurar la Muralla de Cáceres

Cáceres

30 de Octubre de 2017

Propuesta la adjudicación para la restauración de la Muralla de Cáceres

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado propuesta de adjudicación para el servicio de asistencia técnica en la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras de restauración de la muralla a favor de la empresa 'Yamur Arquitectura y Construcción'.

La propuesta corresponde a la primera fase de las obras de restauración de la Muralla de Cáceres, que comprende la actuación en el tramo Olivar de la Judería-Baluarte de los Pozos-San Roque-Arco del Cristo. La oferta económica de Yamur Arquitectura y Construcción es de 69.999 euros.

Esta actuación, de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad, está pendiente de la respuesta que ofrezca el Ministerio de Fomento a la presentación del proyecto que hizo en su día el Ayuntamiento de Cáceres para la rehabilitación de la muralla con cargo a los fondos del 1,5% cultural.

Según confirmó en su día la alcaldesa de Cáceres, “las sensaciones son buenas” y destacó que este es un proyecto donde se ha trabajado conjuntamente entre el consistorio, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Junta de Extremadura.

PLAN DIRECTOR

En este sentido, la restauración de la muralla cuenta ya con su plan director, que recoge todas las actuaciones a acometer para su restauración global. “Éste es un paso más para seguir protegiendo y poniendo en valor uno de nuestros sellos de identidad y calidad, como es el patrimonio, en un plan estratégico global”, apuntan desde el consistorio.

La solicitud presentada a Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del mural de San Marquino desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70% aportaría el ministerio.

Asimismo, entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos. También en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes, o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

En consonancia con estas propuestas, han presentado también actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia