29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

PSOE al ministro: “Crece la indignación extremeña con el AVE”

Nacional

7 de Marzo de 2017

PSOE al ministro: “Crece la indignación extremeña con el AVE”

El senador socialista, Rafael Lemus, ha emplazado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que aclare en sede parlamentaria cuáles son sus previsiones para la inversión en el AVE entre Madrid y Badajoz para los años 2017 y 2018.

Así lo ha señalado el senador extremeño durante su intervención esta tarde ante el Pleno de la Cámara, al hilo de una pregunta que ha formulado al responsable de la cartera de Fomento, al que ha recordado que su antecesora en el Ministerio, Ana Pastor, afirmó el 28 de mayo de 2013 que “el tiempo de viaje de Madrid a Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos en el año 2015”. Posteriormente, el 29 de julio de 2015, sostuvo que “la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa se hará en alta velocidad por vía electrificada a través de Extremadura” y “el viaje de Badajoz a Madrid durará tres horas y 35 minutos y se conseguirá a lo largo del año 2019-2020”.

En su intervención, Rafael Lemus ha aprovechado para agradecer a De la Serna su visita a Extremadura el pasado 3 de febrero junto a sus compromisos. “Es un avance tras tres años de paralización de las obras de la línea de alta velocidad Badajoz-Navalmoral de la Mata”, ha apostillado.

Al hilo de ello, Lemus ha indicado al ministro que allí pudo comprobar en su reunión con la Plataforma ‘Por un ferrocarril digno en Extremadura’ “la zozobra y el desasosiego” que existe entre los extremeños porque “cada vez vemos más lejana la posibilidad de poder contar con un tren digno y de alta velocidad”,  tal y como se comprometieron los anteriores gobiernos.

En este sentido, el senador del PSOE ha criticado al titular de Fomento  que, según él mismo dijo durante su visita, las obras finalizarán sobre el año 2019-2020, pero sin garantizar que para ese año ya se ponga en funcionamiento la línea de ferrocarril.

“EL PP DESCARTA EL AVE PARA EXTREMADURA”

En este punto, Lemos ha reprochado a De la Serna que ya ha quedado “bien claro” que el Gobierno del Partido Popular “ha descartado por completo” que Extremadura y que los extremeños “puedan contar con un tren de alta velocidad”. “Usted habla de tren de altas prestaciones; nosotros allí, en Extremadura, hablamos del tren de la bruja porque cada vez que hablan es para darnos un escobazo”, ha ironizado para añadir que “por lo tanto, no es de extrañar la creciente indignación por parte de todos los extremeños en lo que respecta al tren de alta velocidad”.

El senador del PSOE ha reconocido a De la Serna que es entendible que durante más de un año y medio no se hayan movido las obras “al albur de la crisis económica”, pero no obstante, ha criticado  que esta crisis no frenó al Gobierno “para pagar o sufragar a bancos, empresas, y a todo tipo de entidades españolas que, por el interés general,  necesitaban su ayuda y el ejecutivo les respondió”... “A Extremadura siempre la han dejado atrás”, ha reprochado.

“ES HORA DE QUE SE PONGA A TRABAJAR”

Al hilo de todo lo expuesto, Lemus ha exigido al ministro que “ya es hora” que se ponga a trabajar en este proyecto, como un proyecto de interés general y le ha advertido de que “la indignación cada vez es mayor entre los extremeños”. “Los extremeños han demostrado a lo largo de nuestra democracia que son capaces de ser los más leales del mundo con el Estado y con las administraciones, pero también los más reivindicativos”, ha remachado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia