24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PSOE-Badajoz celebra la recuperación del proyecto ‘Centro Ibérico de Energías Renovables’

3 de Septiembre de 2015

PSOE-Badajoz celebra la recuperación del proyecto ‘Centro Ibérico de Energías Renovables’

Los socialistas pacenses consideran como “positivo” que Guillermo Fernández Vara quiera impulsar el ‘Centro Ibérico de Energías Renovables’ en la próxima cumbre hispanolusa, aunque quieren ser “prudentes” con el anuncio pues en octubre en Portugal y en diciembre en España hay elecciones generales y dudan que salga adelante el proyecto “si gana la derecha, tal y como han venido demostrando olvidando su creación en Badajoz”.

Por otra parte, para el Grupo Socialista el anuncio del Ministerio de Industria sobre iniciar la electrificación del AVE tras terminar las obras y más allá de 2020 manifiesta que “la alta velocidad en Extremadura no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy, como sí lo ha sido el AVE a Galicia que ha supuesto una inversión 4,5 superior al de Extremadura en los tres últimos años”.

CENTRO IBÉRICO DE ENERGÍAS RENOVABLES

La decisión del presidente de la Junta de Extremadura de retomar la instalación del Centro Ibérico de Energías Renovables “es buena para Badajoz” pues supondría crear 200 puestos de trabajo en la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Además, “es un proyecto prioritario que supondría el espaldarazo tecnológico para nuestra ciudad”.

Consideran que “si bien es positivo que sea trasladado a la próxima cumbre hispanolusa, también es importante no crear falsas expectativas pues la situación económica de los dos países no atraviesa por su mejor momento”... “es más, con dos elecciones generales a la vista en ambos países, si ganara la derecha, puede que continúen parando el proyecto como han hecho hasta la fecha en los últimos cuatro años”.

Los socialistas pacenses en el ayuntamiento consideran “vital” ir avanzando en esta idea y adelantarse presentando un proyecto relevante que sirva como “acicate incuestionable” al establecimiento de este centro en la ciudad.

“EL AVE NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL PP”

Los socialistas pacenses critican que “de seguir la derecha en el Gobierno de España más allá de 2020, el AVE no será una realidad en nuestra región”.

Añaden que “Si el Ministerio de Industria considera que como mínimo hasta 2020 no culminarán las obras para dar paso a la electrificación de las vías, el resultado es que pasarán más años sin poder contar con el AVE extremeño”... Para entonces llevará años abierta la ampliación del Canal de Panamá y en funcionamiento la Plataforma Logística de Badajoz, que seguirá “coja” para el traslado de mercancías por las vías de alta velocidad, “un lastre y un desastre”.

El Grupo Socialista no entiende “el conformismo y euforia del PP regional por los datos aportados ayer por el Ministerio de Industria pues todo hace suponer que Extremadura será de las últimas regiones en contar con AVE”.

Añaden que “Es evidente que el tren de alta velocidad no ha venido siendo una prioridad para el Gobierno de Rajoy pues según datos oficiales en la línea del AVE a Galicia y entre 2012 y 2015 la inversión ha sido de 3.500 millones de euros, unas 4.5 veces mayor que la destinada al AVE extremeño lo que les permitirá contar con esta infraestructura en 2018”.

“Para colmo de males”, prosiguen, “hay que sumar la reciente denuncia de CC.OO. Extremadura que advertía que varias obras llevan tres semanas paradas y la respuesta de Adif reconociendo más retrasos en la ejecución de las mismas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia