29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PSOE exige al Ministerio que pague la multa de pastos

Política

17 de Marzo de 2017

PSOE exige al Ministerio que pague la multa de pastos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha instado al Ministerio de Agricultura a pagar la multa de pastos interpuesta por la Unión Europea, y que el Gobierno de España ha remitido a las comunidades que han realizado “mal” la declaración de pastos.

A juicio de los socialistas, debe ser el Ministerio de Agricultura quien pague esta sanción porque la Junta no tiene competencias, “es solo una entidad pagadora”, ha indicado. Quien tiene todas las competencias, tal y como ha comentado García, es la Unión Europea de carácter general, y el Ministerio con la concreción de las normas. “Pero quien no tiene competencias es quien va a pagar la sanción. Una vez más, la cadena se rompe por el eslabón más débil”, ha dicho.

Por este motivo, el grupo parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa que tiene como objetivo que sea el Ministerio quien pague la multa.  Pero también, el fin con esta propuesta es quedar clara la situación de los pastos en Extremadura, para poder defender los intereses generales de los agricultores extremeños. Por tanto, el PSOE espera que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

¿POR QUE SE INTERPONE ESTA MULTA?

Valentín García ha querido explicar por qué se ha producido esta sanción, ya que considera que “muchos están hablando sin saber”. Así, ha indicado que las normas generales que establecen el coeficiente de las ayudas de pastos las interpone la Unión Europea, mientras que el Ministerio de Agricultura y el Fondo Español de Garantía Agraria es el que dice cómo, cuándo y porqué las parcelas pueden justificar los pastos que en ellas existen. Mientras, la Junta es una mera entidad pagadora.

La Unión Europea interpone esta sanción porque entiende que se han hecho solicitudes de ayudas de toda la superficie de pastos de Extremadura, incluida la dehesa, algo que no contempla ni su normativa ni la del Ministerio. Pretenden que no entre toda la parte que ocupan las encinas y los alcornoques, aunque tal y como ha indicado García, “todos sabemos que el ganado de Extremadura no solo se alimenta de las ramas bajas de estos árboles sino de los pastos que están debajo de los mismos”.

Por ello, la Unión Europea ha multado al Gobierno de España, mientras que este entiende que dicha multa deben pagarla las comunidades que han realizado mal esa declaración de pastos. Once comunidades serán multadas en total, siendo Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura las que recibirán la mayor sanción.

“Nosotros no podemos quitar encinas y alcornoques porque perderíamos la esencia de la dehesa”, ha considerado García quien dice que este asunto lo tiene que entender la Unión Europea, aunque “también el Ministerio, quien debe contemplar en su normativa esta particularidad de las dehesas para evitar futuras multas”.

De este modo, el portavoz del Grupo Socialista extremeño indica que con esta sanción “se vuelve a poner de manifiesto que el eurocentrismo con el que se hacen las normas, deja fuera muchas peculiaridades”.

Igualmente ha recordado que esta discrepancia que se ha mantenido con el Ministerio y la Unión Europea hasta 2015, cuando el Gobierno español “se da cuenta que tenía que pedir a la UE que incorporara la dehesa para ser declarada como superficie de pastos”.

“Creo que todos tenemos que tener claro que los agricultores y ganaderos extremeños no han cobrado ni un euro ilegalmente de las ayudas de pactos”, ha indicado.

MULTAS ANTERIORES

Ya existía una multa de 20 millones de euros interpuesta por el mismo motivo correspondientes a las campañas agrarias de 2007 y 2008. Dicha multa que fue interpuesta durante un gobierno socialista, llegó más tarde, durante el gobierno de Monago. Según ha indicado García, “el PP echó la culpa al PSOE y no recurrió la multa, en lugar de analizar porque pasaba esta injusta situación”.

Pero lo cierto es que la multa que ahora la Unión Europea ha vuelto a interponer corresponde a las campañas de 2009 a 2013, por lo que también sería un problema del Gobierno de Monago.

Cuando el PSOE volvió al Gobierno recurrió esa primera multa, la cual fue reducida a la mitad por el Ministerio de Agricultura, al entender que se trataba de una particularidad. Aun así, al PSOE extremeño ha recurrido al Tribunal Europeo.

CRÍTICAS A PODEMOS Y LA UNIÓN

Finalmente, Valentín García ha criticado que Podemos “considere que la multa está fundamentada”. “En temas agrarios, Podemos se acerca más al PP que al PSOE”, ha indicado.

También ha afeado las declaraciones de Luis Cortés, secretario de La Unión, y las manifestaciones de esta organización agraria para pedir el cese del director general de Agricultura, Antonio Cabezas.

“No van a venir a darnos lecciones quien se sentó en un banquillo acusado y condenado por estafar a los agricultores de la región”, ha concluido el portavoz socialista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia