19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

PSOE: “La Policía Local patrulla con un coche prohibido para circular”

Badajoz

20 de Marzo de 2018

PSOE: “La Policía Local patrulla con un coche prohibido para circular”

Según el Grupo Socialista de Badajoz, “el vehículo tiene denegada la prórroga para patrullar desde mayo de 2017 y actualmente se le está viendo circular por las calles de la ciudad”.

Ante esta situación cuestionan al alcalde, quien garantizaba hace unos días que la flota de vehículos policiales es más que razonable, intentando restar importancia a una denuncia de USO, que afirma que tan solo 8 vehículos están en servicio para la Policía Local.

Por ello, el PSOE ha pedido al alcalde “que no manipule la realidad municipal y que no quite importancia a los escasos medios con que cuenta la Policía Local y concretamente a su menguada flota de vehículos”.

Recuerdan que el Grupo Socialista en la Comisión Extraordinaria de Seguridad, Tráfico y Transportes celebrada en febrero, señaló que había 14 vehículos en taller sin poder circular, además de chalecos caducados. A ello se sumó a primeros de marzo la denuncia de USO, desde donde aseguraban que la Policía Local no tenía suficientes coches para patrullar y debían realizar las rondas de vigilancia a pie.

Hasta el momento, “ni lo denunciado por el PSOE en febrero, ni lo puesto en relieve por USO, ha sido desmentido por el equipo de Gobierno”.

UN VEHÍCULO PATRULLA SIN PERMISO PARA HACERLO

Además, el PSOE ha asegurado que al vehículo de Policía Local con matrícula 252***ZW se le está viendo actualmente patrullar por las calles de Badajoz, no pudiendo realizar tales servicios.

En mayo de 2017 el alcalde solicitó una ampliación de la vida útil de este coche que le fue denegada desde la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura el 7 de julio del año pasado. Antes, de mayo de 2016 a mayo de 2017, ya se le había concedido una prórroga a este vehículo.

El coche fue adquirido el 8 de febrero de 2008, cumplió 8 años con fecha 8 de febrero de 2016 y disfrutó de un año más de vida útil con el fin de patrullar por las calles de la ciudad. Hay que recordar que la Orden de 27 de noviembre de 2008 (DOE nº 54, de 19 de marzo), establecía que el destino de los vehículos al patrullaje estaba sujeto a una vida útil de 6 años; para motocicletas y ciclomotores, 8 años.

Una nueva Orden de 11 de marzo de 2014 incrementaba los años (8 para coches patrulla y 10 años para motocicletas y ciclomotores) y una única excepción (la prórroga por un único año más), sin que en ningún caso pueda interpretarse que a partir de dichos límites temporales, la vida útil de los referidos vehículos pueda ser incrementada a través de prórrogas anuales.

Por tanto, el coche patrulla ha cumplido los 8 años de vida útil destinados a la función de patrullaje y no puede continuar haciéndolo, debiendo cumplir funciones diferentes dentro o fuera del Cuerpo de Policía Local.

Tal y como denuncia el PSOE “esto no ha ocurrido y el vehículo continúa realizando tareas de patrullaje en la actualidad”, por ello piden al equipo del PP, “que no trampeen lo que dicta la normativa y actúen con más rigor y responsabilidad para con la Policía Local y, por supuesto, que admitan la realidad de este servicio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia