18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PSOE pide al Gobierno que luche por el cava extremeño

Agro

27 de Noviembre de 2017

PSOE pide al Gobierno que luche por el cava extremeño

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento con la que pretende instar al Gobierno de España a rechazar las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava en Extremadura.

Para el PSOE estas medidas supondrían limitaciones en cuanto a las opciones de acceso al mercado y a las oportunidades de futuro para los viticultores y el sector agroindustrial de la región a la elaboración de este tipo de caldo espumoso

El PSOE de Extremadura quiere que los grupos parlamentarios de la Asamblea debatan sobre la restricción a la producción de cava que la denominación de origen protegida de este producto planeta en la región y que impediría a los viticultores extremeños cultivar nuevas hectáreas de viñas destinadas a este tipo de vino espumoso.

En otras palabras, el PSOE se opone a que la denominación de origen impida a los viticultores extremeños, ubicados principalmente en la comarca de Tierra de Barros, cultivar nuevas hectáreas de viñedos dedicados a la producción de cava. De llevarse a cabo estas restricciones, advierten los socialistas, “se pondría un freno injustificado a un sector en pleno crecimiento en la región. Los socialistas recuerdan que desde el año 1983 se reconoce dentro de la denominación de origen protegida al cava producido íntegramente en el término municipal de Almendralejo para Extremadura”.

En la actualidad, en la región se elaboran 5 millones de botellas y hay registradas 1.365 hectáreas de vides, estando en producción el 50%. Ahora es el consejo regulador de la denominación el que pretende limitar plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

Aunque la Junta de Extremadura ha trasladado alegaciones contra esta recomendación de la denominación de origen, los socialistas quieren ahora que sea la Asamblea de Extremadura la que inste al Gobierno de España a intervenir puesto que es su competencia resolver para dar equilibrio a la situación.

Según el PSOE, la región no puede permitir restricciones a las superficies destinadas a la producción de cava, máxime cuando este producto elaborado en la región, se está consolidando en los mercados gracias a la inversión y la innovación aplicada por el sector con evidentes riesgos empresariales que ahora estarían en peligro con estas restricciones.

“El esfuerzo hecho por el sector para orientarse también hacia este producto con profesionalización ha conseguido una situación de calidad reconocida y oportunidades en el mercado del cava que no debe verse truncada por lo que el Ministerio debe escuchar también a estos productores y elaboradores”, alegan desde la formación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia