16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PSOE pide responsabilidad a la oposición para aprobar unos PGEx “realistas”

9 de Febrero de 2016

PSOE pide responsabilidad a los grupos para aprobar unos PGEx “realistas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha pedido hoy a los grupos de la oposición que dejen de “mirarse de reojo” y que asuman la responsabilidad que implica atender la llamada al consenso formulada por la Junta de Extremadura para aprobar unos presupuestos realistas y que sirvan para solucionar los problemas de los extremeños

Tras dar a conocer ayer la Junta de Extremadura su propuesta de bases para el acuerdo del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, el portavoz socialista ha reprochado hoy a los grupos parlamentarios de la oposición que “ya es hora de dejar de mirarse de reojo”.

“Aquí, Podemos y PP están con un ojo puesto en qué hace cada uno y el otro puesto en Madrid. Es como si nadie quisiese moverse para cubrirse así las espaldas. Deberían pensar más en los problemas de los extremeños y no en sí mismos”, ha espetado García.

Ante la indefinición de la oposición tras dar a conocer la Junta de Extremadura su propuesta de presupuestos después de reunirse con los grupos parlamentarios en las pasadas semanas, García ha reclamado a los grupos “responsabilidad para que la región tenga unos presupuestos realistas, que sirvan para solucionar los problemas de los extremeños”. Para el portavoz socialista, “si para tumbar los presupuestos en la Asamblea no pasó nada porque Podemos y PP votasen juntos, ahora tampoco debe ocurrir nada porque voten lo mismo”.

Además García ha elogiado el esfuerzo de diálogo y consenso que ha hecho la Juta de Extremadura con todos los grupos parlamentarios en estas semanas y ha asegurado que, “precisamente por esa voluntad de acercamiento del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, los socialistas exigimos a la oposición responsabilidad y que hagan los esfuerzos que sean necesarios para que los extremeños tengan unos presupuestos nuevos de inmediato”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, García ha explicado a los periodistas que la región necesita unas cuentas nuevas de manera urgente porque “se parte de una situación casi de quiebra, porque así dejó Extremadura el PP”.

Ha recordado que hay una deuda cercana a los 4.000 millones de euros que hay que afrontar, que los presupuestos de 2015 incluían más de 500 millones de euros de ingresos ficticios y que eso “ha generado un déficit insoportable”. “Todo ello, se tradujo, además, en recortes profundos en sanidad, educación y políticas sociales. Frente a esto, partimos de dos premisas: hacer unos presupuestos realistas, sin ingresos ficticios, y que los recortes e han acabado, a partir de ahí, vamos a trabajar para que haya presupuestos realistas y libres de recortes”, ha comentado Valentín García.

A cerca de la sesión plenaria del próximo jueves 11 de febrero, el portavoz ha avanzado que el Grupo Socialista-SIEX defenderá en pleno una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno dé marcha atrás en el decreto que regula las prescripciones de medicamentos de enfermeros, ya que “hasta que el Gobierno no ha intervenido, no hubo problemas en esta materia y había un consenso establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ahora se ha roto por la acción errónea del Gobierno”, ha sentenciado Valentín García.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia