25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PSOE: "La tuberculosis bovina remitirá"

Agro

27 de Mayo de 2016

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, recuerda que el compromiso del partido socialista en los últimos comicios fue "recuperar la Sanidad Animal en Extremadura y lo estamos haciendo". "

La socialista ha añadido que "no podemos permitir que Extremadura se convierta en un ‘ghetto’ cerrado y rodeado por una línea roja sanitaria que nos impida vender nuestros productos ganaderos".

Macías asegura que el PSOE extremeño no va a permitir que se genere desconfianza sobre lo que se está haciendo en Extremadura en torno a la Sanidad Animal, "se cumplen todos los protocolos y directrices que exigen las normas de mercado, las de sanidad animal y por supuesto las de salud pública".

Macías afirma que en junio de 2015 la Tuberculosis bovina "galopaba" en Extremadura, camino de llegar al 14% de prevalencia. Las primeras medidas acordadas en la Mesa de la Tuberculosis y aplicadas por la Junta de Extremadura, sostiene, "han conseguido poner freno a la subida exponencial de la enfermedad e incluso llegar a bajar los indicadores y  así cerrar el año 2015 en niveles del 12,4%".

La socialista ha asegurado que la Junta de Extremadura ha conseguido que el Ministerio de Agricultura "flexibilizara las estrictas reglas de movimientos a cebaderos para evitar la pérdida de renta que se está sufriendo". Ahora los ganaderos sí pueden vender sus animales a cualquier cebadero T1 de cualquier comunidad autónoma con índices de prevalencia en tuberculosis superior al 1 por ciento.

Además, manifiesta, "se han mejorado las técnicas de diagnóstico y se han establecido convenios con otros entes para que los resultados se reciban de manera más rápida".

Desde la Mesa de la Tuberculosis se han valorado las actuaciones a llevar a cabo asegurando que existiera equilibrio en ellas, para perjudicar lo menos posible a todos los sectores implicados, y además la componen representantes que defienden todos los intereses afectados.

La cercanía de la ganadería a  la fauna salvaje en determinadas comarcas, especialmente  donde existen altas densidades de ciervos y jabalíes, genera problemas sanitarios, y en ese ámbito también se han tomado medidas sobre los subproductos de las monterías, recoge Macías.

El 26 de mayo de 2016, continúan, "pasará a la historia de la Asamblea de Extremadura por ser el día en el que los grupos de la oposición se declararon insumisos a la hora de aplicar los principios básicos de salud pública y sanidad animal, a lo que el PSOE se opuso, la responsabilidad del PSOE no se va a dejar arrastrar por el oportunismo electoral".

"Ver al Partido Popular haciendo comunicados y en una manifestación para exigir medidas de lucha contra la tuberculosis es un insulto a los ganaderos, cuatro años de gobierno de Monago en los que se miró hacia otro lado y se dejó crecer el problema, cuatro años de falta de responsabilidad", asevera.

Macías considera que la Junta de Extremadura está haciendo ahora lo que se debió hacer antes, "cumpliendo con la obligación de mantener a la ganadería fuera del peligro de enfermedades de riesgo como la tuberculosis que es una zoonosis y por lo tanto transmisible a los humanos y también con la obligación de asegurar que los canales de comercialización de nuestros productos ganaderos no se bloqueen".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia