25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Puente de Diciembre con algunas lluvias para la península ¿Dónde lloverá?

Nacional

5 de Diciembre de 2017

Puente de diciembre con algunas lluvias para la península ¿Dónde lloverá?

La llegada de frentes al norte peninsular durante la segunda mitad de esta semana, aportará algunas precipitaciones, pero no en todas las zonas.

Mientras el anticiclón continúa abarcando a extensas zonas de la península esta semana, a medida que la masa de aire frío tiende a perder fuerza, nuevas precipitaciones están en camino para la península los próximos días, aunque no lloverá de la misma forma en todas las regiones.

El primero de estos frentes alcanzará este jueves Galicia y el cantábrico occidental, pero será a lo largo del viernes cuando sus precipitaciones se extiendan también por el resto del cantábrico y zonas del interior-norte peninsular.

Esta situación la vemos muy bien reflejada en el mapa de portada, en el que observamos esa llegada de nubosidad y precipitaciones desde el Atlántico norte, haciendo impacto en todo el norte peninsular entre el jueves-viernes.

En el resto, tanto el viernes como durante el fin de semana veremos un aumento de la nubosidad al paso de esta inestabilidad, pero en general las lluvias serán muy débiles fuera del tercio norte, o incluso bastante escasas nuevamente para las regiones del sur y levante peninsular.

Aún así, mientras llegan estas nuevas lluvias, lo que nos espera durante los primeros días del Puente de Diciembre es bastante sol en gran parte de España, salvo algunas nubes que irán llegando desde el oeste, anunciando precisamente la llegada de dichos cambios a partir del jueves.

 

¿SEGUIRÁ ESTE FRÍO INTENSO?

Mucha gente se pregunta también estos días por las temperaturas para la segunda mitad de la semana, sobre todo teniendo en cuenta estas jornadas de temperaturas tan frías por las que estamos pasando en muchas zonas, tanto por la noche como durante el día.

En este sentido, los termómetros tenderán a suavizarse en el transcurso de la semana, a medida que la nubosidad vaya alcanzando a gran parte de la península, junto a una masa de aire algo más templada que la que actualmente nos afecta, procedente desde el Atlántico.

Así, las mínimas serán menos frías al amanecer y las máximas conseguirán subir con mayor facilidad de la marca de los 15ºC en numerosos puntos, e incluso rondando los ¡20ºC! de máxima en áreas del extremo sur del país y en las costas mediterráneas, por lo que las temperaturas tenderán a normalizarse progresivamente.

 

¿ALGUNA OPCIÓN DE LLUVIA GENERALIZADA A MEDIO PLAZO?

Como hemos visto en esta otra publicación, la tendencia a medio plazo para este mes de diciembre es hacia una alta probabilidad de lluvias en las regiones del norte peninsular, siendo la situación de estos próximos días el inicio de ese patrón inestable previsto a lo largo de diciembre.

Sin embargo, esta configuración continuaría sin permitir demasiadas precipitaciones en el resto de la península, ya que la entrada de frentes por el noroeste peninsular tiende a desgastar la precipitación en su camino sobre la península.

Bien es cierto que algunos de esos frentes podrían ser algo más activos, llegando la lluvia a muchas más zonas del país (ya de cara a la próxima semana y con nevadas copiosas en montaña) pero, en líneas generales, las precipitaciones más abundantes descargarían sobre todo en el cantábrico y en las regiones del noroeste peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia