20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Puigdemont no responde y pide una relación de “igual a igual” con España

Nacional

16 de Octubre de 2017

Puigdemont no responde y pide una relación de “igual a igual” con España

No responde. Incertidumbre al respecto sobre si declaró la independencia o no, es lo que transmite la carta remitida por Carles Puigdemont al Gobierno de España.

De esta manera, el president evita responder al requerimiento remitido por Mariano Rajoy donde le reclamaba aclarar las palabras emitidas durante la sesión del Parlament donde dio a conocer los resultados del referéndum secesionista.

Desde el Ejecutivo advertían que el no responder a esta misiva implicaría aceptar la instauración de la República de Cataluña, por lo que se aplicaría el artículo 155 de la Constitución interviniendo las instituciones catalanas.

Está por ver en las próximas horas o días si el Estado opta por esta medida o bien acepta las pretensiones de los impulsores del process de dialogar “intensamente” y abrir un plazo de dos meses para encontrar una solución.

En este sentido los independentistas plantean una relación “de igual a igual” a tenor de los resultados del 1 de octubre y adoptar así la voluntad ciudadana de “decidir el futuro de Cataluña” mediante referéndum.

Para ello, el presidente de la Generalitat propone una reunión urgente con Rajoy y que “las instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que suspendieron los resultados del referéndum, tengan la oportunidad de explorar el camino de la negociación".

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo”, expresaba Puigdemont.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia