23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

¿Qué está ocurriendo con los Mínimos Vitales en Badajoz?

Badajoz

10 de Julio de 2017

¿Qué está ocurriendo con los Mínimos Vitales en Badajoz?

Gómez de la Peña: “La Junta racanea con los ciudadanos de Badajoz”

María del Rosario Gómez de la Peña, responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, ha arremetido contra la Junta de Extremadura en el marco de las declaraciones cruzadas que se han producido entre el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, al respecto de las ayudas para Mínimos Vitales.

La edil popular ha mostrado su indignación por la “utilización” que hace la oposición de la situación de precariedad en que se encuentran cientos de familias pacenses, asegurando que se están enviando de manera rigurosa las facturas que aportan las familias, “la última remesa ha sido el 3 de julio”.

De la Peña ha querido denunciar la “gran alarma social” que se ha creado estos días, cuando familias que tenían concedida la subvención han podido creer que no la iban a recibir, asegurando que “en el IMSS sabemos lo que nos traemos entre manos”.

En este sentido ha explicado que las familias que tiene aprobadas estas ayudas las van a recibir, a la vez que ha realizado un llamamiento a la calma “porque estos créditos están garantizados”.

HORAS EXTRAORDINARIAS VOLUNTARIAS

La responsable de los Servicios Sociales del consistorio pacense ha recordado que otros años, desde este organismo, se han gestionado importes muy superiores sin incidencias, “gracias a la buena disposición del personal a realizar horas extraordinarias de manera voluntaria”.

Por otra parte, se ha referido a gestiones que realiza el IMSS como la administración de becas para el segundo ciclo de educación infantil. “Este organismo cumple siempre con los procedimientos”, ha aseverado.

EL IMSS DE BADAJOZ, EJEMPLO PARA OTRAS CIUDADES

Gómez de la Peña ha ensalzado el trabajo que se viene realizando desde la institución que dirige. “Aquí no ocurre lo que en Mérida, ayuntamiento desde el cual nos han preguntado cómo lo estábamos haciendo porque allí estaban al borde del colapso”.

“En Badajoz aportamos toda la documentación que se nos requiere, ayudando a que los trámites sean lo más sencillos posibles para los solicitantes”.

DESIGUAL TRATO DESDE LA JUNTA PARA BADAJOZ

De “desigual” califica el PP pacense al trato recibido desde el Gobierno Regional en comparación con ciudades como Cáceres, “que recibe lo mismo que Badajoz en ayudas para mínimos vitales teniendo 50.000 habitantes menos”.

“El PSOE no se preocupa por las familias en riesgo de exclusión en Badajoz y por eso les ha reducido el crédito. La Junta racanea con los pacenses. Cierran la convocatoria antes de que comiencen los meses más duros porque lo que les interesa es la foto. Utilizan ingeniería administrativa para torpedear a este ayuntamiento”, ha recalcado una indignada Gómez de la Peña.

PSOE

Rincón: “El PP ha preferido no ampliar la ayuda para mínimos vitales”

Por su parte, la concejala socialista Montserrat Rincón ha aportado nuevos datos a la polémica suscitada por el cruce de declaraciones entre Gómez de la Peña y José María Vergeles en el marco de las subvenciones procedentes del Gobierno Regional, a las familias de Badajoz para Mínimos Vitales.

Desde el Grupo Municipal Socialista discrepan de las declaraciones de la edil popular en las que explica que las facturas se van presentando a lo largo del año, según las van facilitando las familias, ya que “da por hecho que a una misma familia se le van a abonar estos créditos durante todo un año”.

Rincón hace hincapié en el hecho que el Ayuntamiento deba justificar el 50 por ciento del montante total concedido por la Junta. “Estaremos muy pendientes de que no se pierda esta subvención”.

Asegura no comprender los motivos por los que desde el IMSS no se ha solicitado un aumento de esta prestación, “cuando afirman que tenían comprometido el importe total de las ayudas y podrían haber facilitado que durante los meses de invierno más pacenses optaran a una protección ante las facturas de suministros energéticos”.

Por otra parte, la edil socialista se ha mostrado convencida de que si los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz lo pidieran, desde la Junta se habría aumentado el crédito garantizando los mínimos vitales necesarios, pero han preferido no hacerlo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia