25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

¿Qué previsiones de temperatura hay para lo que queda de verano en España?

PRONÓSTICO

2 de Agosto de 2017

¿Qué previsiones de temperatura hay para lo que queda de verano en España?

Las previsiones anuncian importantes anomalías positivas de temperatura en la península de cara a las próximas semanas, sobre todo cuanto más al sur.

Esta primera mitad del verano nos ha dejado temperaturas medias muy cálidas respecto a lo normal a lo largo de los meses de junio y julio, en los cuales se han registrado dos ‘Olas de Calor’ en España muy bien diferenciadas (una cada mes), pero comenzamos agosto y la pregunta de muchos es: ¿cómo se prevé lo que queda de verano?.

Lo cierto es que los principales modelos estacionales continúan mostrando la misma tendencia que durante estos últimos meses, es decir, temperaturas generalmente superiores a la media en prácticamente todo el país.

Como muestra el mapa superior, la mayoría de escenarios apuestan por un trimestre agosto-septiembre-octubre marcado por temperaturas más cálidas de lo normal, principalmente en las regiones del interior-sur peninsular a juzgar por la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), basada en varios modelos de distintos centros meteorológicos.

También en el archipiélago balear y en Canarias la tendencia de las temperaturas apuntaría a ser superior a lo climatológicamente normal para dicho trimestre, así como en el resto del tercio norte peninsular, aunque por aquí con una probabilidad algo inferior.

 

SUPERIORES A LA MEDIA, PERO… ¿CUÁNTO?

Tras esa visión probabilística de la tendencia para lo que resta de verano, la cuestión ahora es cuánto de anómalas serían las temperaturas. Si recurrimos al mapa de anomalías de temperatura de cara a los inmediatos meses, podemos comprobar realmente de qué estamos hablando.

Como vemos, es un mapa muy parecido al de los últimos meses y también al de estos últimos años más recientes, en los que las anomalías positivas de temperatura abarcan casi la totalidad de Europa y otras muchas regiones del mundo. Sólo unas pocas zonas registran anomalías negativas de temperatura.

Las previsiones hablan por sí solas y, en este caso, con una anomalía especialmente positiva en la península Ibérica y áreas del suroeste de Europa, así como en extensas zonas del sur del continente, lo que nos estaría indicando la fuerza y persistencia de la dorsal norteafricana sobre los países de la cuenca mediterránea.

En la península Ibérica se contemplan anomalías de 1 a 2 grados, lo cual es bastante significativo teniendo en cuenta que es una tendencia que engloba a la temperatura media de tres meses consecutivos.

 

EN MARCHA UN NUEVO EPISODIO DE CALOR

A medio plazo, y tras los últimos refrescamientos en la península debido a la llegada de masas de aire más frescas y húmedas desde el Atlántico, las temperaturas apuntan nuevamente al alza en amplias zonas del país los próximos días, volviendo a valores de más de 38/40ºC en todo el sur peninsular a partir de este jueves y durante el resto de la semana.

Lo más llamativo en las previsiones a medio plazo es la persistencia de estas altas temperaturas en todo el suroeste peninsular durante bastantes días consecutivos y, probablemente, con un repunte serio a mediados de agosto hacia temperaturas algo más extremas, aunque todo ello todavía está por confirmar.

De momento, parece claro que el calor intenso volverá a imponerse sobre buena parte del país a lo largo de estos días y la próxima semana. Un hecho que, al fin y al cabo, es lo que toca para este momento del año, aunque hasta ciertos limites que ya veremos si sobrepasamos en algunas zonas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia