19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Qué puede suponer para Guadalupe ser el pueblo más bello de España

Cultura

25 de Diciembre de 2017

Qué puede suponer para Guadalupe ser el pueblo más bello de España

Desde hace cuatro años, la marca ‘Ferrero Rocher’ celebra la Navidad compartiendo valores de belleza y sabor con distintos municipios de la geografía española. El bombón más esperado por los consumidores se convierte en el embajador de pequeños pueblos desconocidos para el gran público, pero que destacan por su gran belleza y la bondad de sus habitantes, como es el caso de Guadalupe (Cáceres).

De esta forma, la esencia de esta marca se traslada a cada territorio y sus habitantes compiten para convertirse en el pueblo más bello y bueno de España disfrutando así de una espectacular iluminación navideña ofrecida por la marca.

LOS CASOS DE VALDERROBRES, MORELLA Y RUBIELOS DE MORA

La idea de reconocer al pueblo más bello y bueno de España comenzó en 2013 con Valderrobres. Según la oficina de turismo de este municipio de Teruel, los vecinos de pueblos colindantes se acercaban a ver la iluminación navideña y se notó una afluencia considerable de visitantes a lugares, bares y comercios de la zona.

Morella consiguió la iluminación de Navidad en 2015, su alcalde, Rhamsés Ripollés, reconoce el fuerte impacto que tuvo la campaña en el pueblo. “Desde el primer día Morella registró un impacto económico de gran importancia”, comenta el alcalde. Según datos del Patronato Municipal de Turismo, el Castillo de Morella, principal reclamo turístico de la localidad, registró un aumento de visitas del 69,7% tras la elección del municipio como el pueblo más bello y bueno de España.

De la misma forma los hoteles se vieron beneficiados de este reconocimiento y vieron incrementadas el número de pernoctaciones después de la campaña. Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, según los datos recogidos, el Hotel el Cid registró un aumento del 55% y el Hotel Rey don Jaime incrementó sus visitas un 45% en diciembre.

Según el Patronato Municipal de Turismo, los restauradores consultados han cifrado el impacto en un 30% más de facturación tras la campaña, y las cafeterías consultadas estiman el incremento en un 50%, lo que supone unos datos realmente positivos para este municipio de Castellón.

Por su parte el Castillo de Morella vio aumentado su número de visitantes un 69,7% tras la iluminación navideña.

Ripollés afirma que esta repercusión no se reduce a las fechas de la campaña promocional, sino que continúa notándose en Morella, así, “tres meses después de la campaña Morella registró los mejores índices turísticos en Semana Santa de la última década, estimando el aumento de visitantes en un 36%”, afirma.

Los datos que confirman esta afirmación son los registros de las visitas a la Red Castillo y Museos y los indicadores del área de autocaravanas, el parking y la oficina de turismo, que mejoraron los datos respecto al mismo periodo del año anterior. Entre todos los datos, destaca el aumento de visitantes del Castillo, que superó en 2.000 visitantes los registros de 2015, consiguiendo una cifra récord de 7.500 personas.

También Rubielos de Mora vivió una experiencia similar un año más tarde que Morella: en 2016, este municipio de Teruel se proclamaba como el pueblo más bello y bueno de España tras conseguir superar en número de votos a los otros participantes.

Los datos de las consultas presenciales en la Oficina de Turismo durante el periodo que duró la iluminación navideña (desde el 17 de diciembre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017) respecto al mismo periodo del año anterior, arrojó un resultado espectacular, ya que pasaron de 49 visitas a 1.149 (crecimiento de más del 2.000%).

De la misma forma, el número de personas que visitaron el pueblo durante la iluminación navideña fue de 4.746, frente a los 145 visitantes durante el mismo periodo del año anterior (incremento de más del 3.000%).

Si miramos periodos más amplios (entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, periodo que comprende la acción, con el mismo periodo un año antes) los datos también son significativos. Así, las consultas presenciales en la oficina de turismo aumentaron un 66,4% (6.826 visitas tras la campaña de la marca frente a 4.102); mientras que las visitas al municipio crecieron un 74,5% (31.677 visitantes frente a 18.157).

Pero no solo los ganadores salen ganando, también desde pueblos finalistas como Frías, participante en 2016, indican que el incremento del turismo en esta localidad durante 2017 se ha visto incrementado en casi un 14% respecto a 2016, año de participación en la campaña. Así, pasaron de 64.699 visitantes en 2016 a 73.728 durante 2017.

Zuheros, pueblo cordobés que también participó en la edición de 2016, reflejó un aumento del número de visitantes de un 31% durante el mes de diciembre de ese año (1.361 visitantes en diciembre de 2015 frente a 1.786 visitantes en diciembre de 2016.

Por su parte, desde la Oficina de Turismo de Lastres comentan que “notaron un aumento de visitantes procedentes de otros pueblos seleccionados”, sobre todo de Rubielos de Mora, que acabó siendo el ganador. Según los datos ofrecidos, el aumento de visitantes a raíz de la participación en el concurso fue de un 28%.

Por último, Frigiliana, municipio malagueño que participó en 2015, obtuvo un aumento de visitantes del 2% en 2016 respecto al año de la acción ‘Luce tu Pueblo’ (73.588 visitantes en 2016 frente a 72.113 en 2015).

GUADALUPE

Ahora es el turno de esta bella localidad cacereña, que aunque ya es conocida por su rico patrimonio y enclave natural, además de por contar entre sus calles con uno de los monasterios más relevantes de España (Patrimonio de la Humanidad), podrá experimentar gracias a la campaña un aumento de visitantes con la consiguiente entrada de divisas que posicionen aún más a Guadalupe.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia