16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Quién dice que no hay daños ambientales en el incendio del Jerte?

Región

22 de Agosto de 2016

Por Paco Castañares --- FOTO: @AT_Brif

¿Quién dice que no hay daños ambientales en el incendio del Jerte?

Deberían ser más prudentes los que dicen que “no hay daños ambientales” como consecuencia del incendio que se ha producido en la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos.

Harían bien en leer la exposición de motivos del Decreto de Declaración de Espacio Protegido, número 132/94, de 30 de noviembre. Deberían repasar la lista de espacios y especies de fauna y flora silvestre existentes en la Reserva y su "extraordinario nivel de vulnerabilidad a cualquier tipo de contaminación, particularmente los incendios". Podrían molestarse en repasar la gran cantidad de publicaciones científicas que hay sobre la zona, su valioso patrimonio natural y sus niveles de vulnerabilidad.

Pero sobre todo deberían tener un poquito de sensibilidad y algo de sentido común (no es necesario ningún derroche) para pensar que la columna vertebral de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos es, precisamente, su red fluvial.

VALIOSA RED FLUVIAL

Una red fluvial formada por la Garganta que da nombre a la Reserva, la de los Infiernos y todas las que a ella tributan sus aguas desde las más altas cumbres de las Sierras de Gredos y Tormantos. A saber, y por citar sólo los cauces más importantes, la Garganta de la Serrá, la Garganta de Los Asperones, la Garganta del Collado de las Yeguas y la Garganta de Los Tres Cerros.

Pues bien, el primer efecto ambiental grave tras el incendio será, como siempre ocurre tras un incendio y caen las primeras lluvias, el de la erosión. Aquí va a ser muy acusada, dadas las fuertes pendientes que hay en el entorno afectado. La erosión, que dejará sin cubierta vegetal y, por tanto sin su capa fértil las laderas, ocasionará a su vez el arrastre de cenizas, tierra, rocas y restos de vegetación quemada. Esos arrastres llegarán necesariamente a los cauces de las gargantas, las contaminarán y se quedarán sin el oxigeno necesario para que buena parte de las especies que viven en el medio acuático se vean gravemente afectadas y corran serio riesgo de desaparecer.

Si la columna vertebral sufre daños graves, no seria necesario seguir hablando del resto de los valores ambientales que se verán seriamente dañados por el incendio, como la vegetación y pastos de alta montaña, sus endemismos y toda la fauna y flora que vive asociada a ellos.

Algunos documentos oficiales de la Junta de Extremadura dejan claro el alto valor natural que tiene toda la reserva. Alto valor que hace ahora 22 años llevó al gobierno autónomo, entonces presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a promover su protección incluyéndola en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Y es que, aunque algunos parecen ignorarlo, la Garganta de Los Infiernos es algo muchísimo más importante y extenso que Los Pilones. Que, por cierto, no se han quemado, pero pronto estarán contaminados y sus aguas perderán, al menos durante un tiempo, ese cristalino que las hace tan bellas, limpias y puras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

13  comentarios

Ricardo.
23/08/2016 15:58 h.
Como es posible que haya comentarios que critican al mensajero, ...y digan, encima, que no ha pasado nada en el Valle del Jerte ??? Se delata él solito. Los comentarios sobra. No se tratará de algún resentido al que le duelen LAS VERDADES?. Por favor, no maten al mensajero !!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Nemesio
22/08/2016 15:56 h.
Incendio intencionado. Busquen al/los culpables y a la cárcel. Sin contemplaciones. Sigan votando a quien desarrolla leyes para el interés de unos pocos amiguetes. Tenemos leyes que propician estos actos SEÑORES. Abran los ojos de una vez. Ley de montes.

Responder

Máximo 1000 caracteres
JB
22/08/2016 14:53 h.
M parece lamentable Q haya tontos q les de por quemar lo más bonito q tenemos q es la naturaleza .si lo cogeis algún día lo quemais A ver q siente cuando se esté quemando

Responder

Máximo 1000 caracteres
Manuel Domínguez
22/08/2016 14:32 h.
El señor q escribe este artículo lleva meses detras de contratos de la Junta en temas medioambientales, y relacionados con los incendios. Yo no digo q la zona no sea importante. (Si bien, la zona más importante no se ha visto afectada) lo q digo es q alguno dramatizan mas de la cuenta x interes

Responder

Máximo 1000 caracteres
Amo la montaña
22/08/2016 13:11 h.
Se han quemado mas de 1000 hecta ya vale de tocar los. .Toda esa zona con alto valor ecológico,cabra montesa etc..Ademas de rutas senderistas tan míticas como CarlosV (collado yeguas), por esa zona se puede llegar a la Covacha 2395m por montañeros.Que los pillen y a la cárcel, ha sido intencionado

Responder

Máximo 1000 caracteres
¿Intereses?
22/08/2016 12:11 h.
Algunos de los que escriben aqui si que parece que tienen intereses economicos y politicos que son capaces de negar que se han quemado mil hectareas y ello afectara a la red fluvial. Gran capacidad de critica jajajaja

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
22/08/2016 12:08 h.
Las personas quieren saber que pasa porque el jerte es de todos los extremeños y los medios estan para informar ante la desinformacion de la junta. Yo lo veo muy normal. Yo no he leido aqui que se haya quemado el jerte

Responder

Máximo 1000 caracteres
JAJAJa
22/08/2016 12:08 h.
Un empresario forestal para aclararnos la situación: JAJAJA. Un tío que lleva días alarmando sin motivo (alguien pensaría que para presionar a la administración y le contrate más cositas) y dañando la imagen del mejor destino de turismo rural de Extremadura. El Valle está igual que siempre señores!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ya esta bien
22/08/2016 12:04 h.
MIL HECTAREAS ES MUCHA TELA JODER

Responder

Máximo 1000 caracteres
Lumbreras
22/08/2016 12:04 h.
Obviamente hay daños. COMO EN TODOS LOS INCENDIOS Si es en reserva natural señalar la obviedad es casi de bobos. Pero este diario y otros y ese señor y otros parecéis la respuesta constante a una pregunta que nadie os ha hecho y da la sensación que buscais dañar la imagen de la comarca. Solo eso.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Jerte
22/08/2016 12:03 h.
Bravo por el articulo. No puede ser mas aclaratorio

Responder

Máximo 1000 caracteres
Manuel Domínguez
22/08/2016 11:48 h.
.. que, teniendo de manifiesto que es un incendio forestal, no ha supuesto riesgo para persona alguna, más que para los bomberos, y con un daño "limitado" al medio ambiente. Este señor, como empresario forestal, tendrá sus intereses economicos en magnificar las cosas a bombo y platillo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Manuel Domínguez
22/08/2016 11:47 h.
Obviamente, cualquier incendio tiene daños, materiales, medioambientales, humanos... pero de ahí a "que se haya quemado el valle del Jerte" va mucho. El señor Castañares, autor de artículo, no ha buscado otra cosa, desde el pasado jueves, más que alarmar y magnificar una situación...

Responder

Máximo 1000 caracteres