23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Reabren varios de los quirófanos cerrados del hospital de Cáceres

Cáceres

4 de Diciembre de 2016

Reabren varios de los quirófanos cerrados del hospital de Cáceres

Los tres quirófanos de la 5ª planta del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estarán operativos mañana lunes tras el análisis realizado hoy como consecuencia de la situación creada por la ruptura de la cadena de bioseguridad en la 6ª planta, ocurrida en la mañana del pasado viernes al detectarse varias moscas en uno de los quirófanos de esa planta.

Tampoco han sido detectados insectos en la sexta planta. No obstante, esta planta y sus tres quirófanos, lugar donde primero se detectaron los insectos, permanecerán cerrados hasta el viernes día 9 para acometer tareas de seguridad y comprobar techos, ventanas, persianas, ventilación, juntas de seguridad en puertas, etcétera. De momento no han detectado el foco y es muy probable que éste haya desaparecido ya.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Ante esta incidencia, el Servicio Extremeño de Salud y la consejería de Sanidad y Políticas Sociales destacan “la activación inmediata de los protocolos de seguridad en cuanto se detectaron varias moscas. De forma inmediata se inició en la mañana del día 2 el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y se tomaron las siguientes decisiones”: paralizar la actividad quirúrgica del bloque quirúrgico de la 6ª planta y comunicar a los pacientes y familiares que tratándose de intervenciones quirúrgicas programadas, se suspendían las mismas para mayor garantía y seguridad de los pacientes

A continuación pusieron en marcha las medidas de eliminación del problema de bioseguridad: “se aplicaron los insecticidas autorizados en estos casos para eliminar los insectos; se comprobó el tipo de mosca para realizar una búsqueda del posible ‘foco o nido’ de las mismas; limpieza terminal del bloque quirúrgico; y sellado del bloque”.

“Los cacereños deben estar tranquilos, ya que la actividad está asegurada, y sentirse confiados porque los mecanismos de seguridad han funcionado perfectamente”, han informado desde la Junta. Pese a la suspensión del bloque de la 6ª planta fueron realizadas un total de 49 intervenciones quirúrgicas, 6 intervenciones urgentes y dos anulaciones. A lo largo del sábado realizaron 6 intervenciones urgentes: 2 por parte del servicio de obstetricia, 1 de ginecología, 1 de neurocirugía, 1 de traumatología y 1 de urología. “Intervenciones que demuestran la normalidad de la actividad en el centro sanitario”, aseguran.

El SES ha agradecido la profesionalidad y dedicación de los distintos equipos de guardia, formados por facultativos de los distintos servicios, todo el personal de enfermería, celadores, mantenimiento, entre otros.

DISCULPAS

En cualquier caso, desde el SES informan que realizarán una auditoría de seguridad estructural y piden disculpas a los pacientes a los que fue suspendida su intervención quirúrgica. “La seguridad del paciente es objetivo prioritario y, por tanto,  no se va a tomar ninguna decisión precipitada que pudiera poner en riesgo la seguridad de los pacientes sacrificando en este caso algunas intervenciones quirúrgicas programadas, aunque tenga una repercusión negativa sobre la lista de espera quirúrgica”.

La actividad quirúrgica a partir de mañana lunes será realizada en los 4 quirófanos del Materno Infantil y en los tres de la 5ª planta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia