20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Rechazo al cuadernillo homófobo distribuido en los colegios extremeños

Región

1 de Diciembre de 2016

Rechazo al cuadernillo homófobo distribuido en los colegios extremeños

Desde Fundación Triángulo han mantenido una reunión con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras conocer la pasada semana que desde la plataforma ultraconservadora ‘HazteOir’ están remitiendo a todos los centros educativos de Extremadura -al igual que ocurre en el resto de España- un cuadernillo denominado “Leyes sobre el adoctrinamiento sexual”.

Consideran que el cuadernillo recoge afirmaciones sobre identidad de género y orientación sexual “cargadas de estereotipos, cuando no falsas, y totalmente contrarias al reconocimiento y respeto a la diversidad y los derechos humanos”.

Los mismos, añaden, “erosionan y pretenden acabar con el reconocimiento de la igualdad y libertad como referentes básicos de cualquier tipo de educación que pretenda respetar los valores en los que afortunadamente hemos ido avanzando en nuestro modelo educativo, que aún con muchos pasos pendientes cada vez va siendo más inclusivo y respetuoso con las diferentes formas y maneras de ser y amar, y con las distintas realidades sociales y familiares”.

Estas reflexiones, manifiestan, “no sólo están motivadas por nuestra manera de ver el mundo como un espacio necesariamente igualitario y respetuoso con los derechos humanos, sino que son las ideas que defiende nuestra constitución, en sus artículo 14 y 9.2, nuestro Estatuto de Autonomía, al exigir de los poderes públicos un claro posicionamiento contra la homofobia y la transfobia en su artículo 7.13.

LEY VIGENTE

Están desarrolladas por cinco artículos de la Ley 12/2015 del 8 de abril, Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la comunidad autónoma de Extremadura, aprobada por unanimidad el pasado 19 de marzo de 2015, actualmente en vigor, y por la cual, además, consideran que resulta “obligatorio” que la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura actúen de oficio ante la difusión de este documento, “el cual hemos remitido a la Fiscalía de delitos de odio de Cáceres y Badajoz, además de al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia y al Defensor del Pueblo”.

Varias juristas del equipo de Fundación Triángulo están analizando si la difusión de este documento podría encajarse en el delito de odio del artículo 510 del Código Penal en vigor. Mientras analizan posibles iniciativas judiciales han hecho llegar el documento a la administración autonómica en tanto que esta campaña se está llevando a cabo ya de facto en nuestros centros educativos.

COMPROMISO DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta de Extremadura se ha comprometido a analizar el documento desde sus servicios jurídicos, así como a remitir una circular mañana viernes a todos los centros educativos de la comunidad autónoma al respecto.

Desde Fundación Triángulo entienden que procede iniciar el procedimiento sancionador correspondiente conforme a la Ley extremeña de diversidad sexual, dado que a su juicio “este comportamiento sería subsumido como una infracción grave del art. 46.3 g): “Elaboración, utilización o difusión en Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género, o que inciten a la violencia por este motivo”.

Igualmente durante los próximos días Triángulo trabajará para buscar la complicidad de entidades sociales, sindicales y educativas con respecto a esta iniciativa, así como ha dado traslado a las Fiscalías de Odio de Badajoz y Cáceres y al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del documento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

deivid
01/12/2016 14:54 h.
Ahora todo lo que no sea pensar de manera progresista es un delito de odio...si la gente supiera las cosas como son y no como nos las cuentan estos colectivos...viva la familia de toda la vida.

Responder

Máximo 1000 caracteres