20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Recogida de la cereza. La delicada situación del Valle del Jerte

Agro

11 de Abril de 2020

Recogida de la cereza. La delicada situación del Valle del Jerte

El Grupo de Trabajo Territorial del Valle de Jerte, creado para hacer un frente común ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, mantuvo una nueva reunión virtual el día 9 de abril, en la que hicieron un repaso general de las diferentes áreas en las que trabaja, para después pasar a analizar en profundidad y plantear posibles soluciones a los muchos obstáculos que acarreará la inminente campaña de recogida de la cereza.

En el encuentro pusieron de manifiesto la necesidad de un plan complementario a las ayudas del gobierno para el sector turístico y para las pymes, por lo que está buscando la complicidad y la coordinación con otras administraciones supracomarcales, como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, a quienes tienen previsto invitar a próximas reuniones para que conozcan la delicada situación a la que se enfrenta el Valle del Jerte de primera mano.

El Grupo de Trabajo Territorial VDJ, es consciente de que la situación es complicada en todos sitios, pero cree que las particularidades del Valle del Jerte “hacen que aquí la crisis económica pueda tener un mayor calado”.

Por un lado, la crisis sanitaria ha llegado en el peor momento posible para el sector turístico, porque el punto crítico ha coincidido con la temporada alta del sector privándole de un zarpazo de una buena parte de la facturación anual. Y por otro, la crisis sanitaria complicará mucho la recogida de la cereza, “que es el pilar más importante de la economía de la comarca”.

En relación a algunos de los obstáculos sobrevenidos como consecuencia del coronavirus, informaron a la mesa de trabajo que el protocolo de seguridad y normas de prevención para los trabajadores del campo durante la cerecera ya está terminado y sólo pendiente de una revisión por parte de las autoridades sanitarias, por lo que esperan pueda ser difundido en breve.

El sector agrario manifestó una gran preocupación por las trabas para la movilidad de los trabajadores agrícolas y alojamiento de los mismos y ya están analizando diferentes alternativas.

Otro punto que también fue objeto de especial atención fue la información relativa a la reunión mantenida entre representantes de la Mancomunidad y del sector agrario con la subdelegación del Gobierno y con diferentes autoridades, con el objetivo de saber los planteamientos de las distintas administraciones implicadas en la campaña de recolección.

Los principales temas tratados fueron la fórmula para tratar el destrío de la cosecha, los EPIS para empresas y ciudadanía así como el de la mano de obra, principal escollo a superar durante esta campaña dadas las dificultades que existen para traer mano de obra de fuera de la comarca.

En este punto hicieron hincapié en lo regulado en el Real Decreto Ley 13/2020, que recoge medidas especiales para la contratación agrícola y el procedimiento a seguir. Se habló de la posibilidad de utilizar ayuda familiar en la campaña, de la movilidad de las cuadrillas de trabajo al campo, del transporte de mercancías, de los servicios de guardería o el grado de presencia de la Guardia Civil. Hay prevista una segunda reunión con la Delegación de Gobierno para aclarar y concretar varios de los aspectos anteriores que necesitan matices.

La reunión terminó con la aprobación de un comunicado de apoyo el sector turístico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia