19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Repique de campanas el Lunes Santo por la Extremadura Vaciada

Cultura

22 de Marzo de 2021

Repique de campanas el Lunes Santo por la Extremadura Vaciada

Extremadura es una de las regiones españolas que reclama especial atención. Basta comprobar algunos datos: un 37’7% de la población vive en riesgo de pobreza, siendo la región con menos renta de todo el país, y con 115.455 personas en la cola del paro.

Nuestros pueblos envejecen sin apenas niños ni jóvenes; el campo se asfixia cada vez más. Somos un espacio vacío para las comunicaciones (internet, autovías, trenes). Un total de 88 municipios han perdido una cuarta parte de su población.

“Los obispos extremeños miramos esta situación con realismo, pero también con esperanza cristiana, que no se deja vencer por el pesimismo y desde nuestra misión eclesial queremos dar respuestas positivas y esperanzadoras a esta situación”, manifiestan desde la Iglesia extremeña.

Los pastores de las diócesis extremeñas, ante la grave situación del campo extremeño y en estos días ante una solicitud de la sociedad civil, han expuesto la postura de la Iglesia llamando a una concienciación sobre las dificultades que se viven en nuestros pueblos y con nuestras fuentes de riqueza; pidiendo un diálogo sincero entre instituciones y asociaciones; buscando como meta la justicia social y el desarrollo.

Por eso, el 29 de marzo, Lunes Santo, los pastores invitan a que las parroquias extremeñas se unan al gesto que ha demandado a la Iglesia la sociedad civil, a través de la plataforma regional ‘Extremadura Vaciada’, que agrupa a plataformas y asociaciones que trabajan contra la despoblación: un toque de campanas en todos nuestros templos, a las once de la mañana.

“Un toque de campanas que nos anime a analizar nuestra realidad y a organizarnos para incidir en ella. Unos desde la fe que nos mueve a trabajar por el Reino de Dios, otros desde sus valores humanos. Y todos como parte de esta tierra que sufre, pero que tantos recursos tiene para salir de su situación, que tantas capacidades puede poner en marcha. Que tanto futuro tiene por construir”, argumentan.

El lunes 29 a las 11:00 horas las campanas nos llaman a ponernos en pie y andar con esperanza, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia