29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Rescate épico en Cáceres para salvar la vida de dos excursionistas

Región

3 de Diciembre de 2018

Rescate épico en Cáceres para salvar la vida de dos excursionistas

La Guardia Civil logra llevar a cabo el rescate de dos personas en ‘La Portilla de Jaranda’, de la Sierra de Guijo de Santa Bárbara, en el norte de la provincia de Cáceres. Ambos excursionistas presentaban un estado muy avanzado de hipotermia, llegando a temer por sus vidas, si no hubieran sido localizados.

Sobre las 18:50 horas del pasado día 24 de noviembre, una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, perteneciente al puesto de Talayuela, recibió un aviso de emergencia de la Central de Servicios de la Comandancia (062), anunciando que dos personas se habían perdido en la conocida ruta del Trabuquete, situada en la Sierra de Guijo de Santa Bárbara, en el norte de la provincia de Cáceres. Los agentes, dado que ya había caído la noche, pidieron la colaboración a un agente de la reserva natural de la zona, perfecto conocedor del terreno, para que les condujera hasta el punto donde se encontraban las dos personas, un hombre de 34 años y mujer de 36. Ambos excursionistas habían afirmado en su llamada solicitando auxilio que carecían de medios para el descenso, así como de ropa adecuada.

En torno a las 19:30 horas, los agentes de la Guardia Civil junto, con el agente de la reserva, iniciaron el ascenso hasta el punto exacto donde se encontraban y que había sido indicado a través del GPS del teléfono móvil. Tras dos horas de ascenso y llegar al ‘Trabuquete’, quienes integraban la expedición de rescate comprobaron, a través del GPS, que las dos personas extraviadas se encontraban aún a varios kilómetros, posiblemente en la zona conocida como ‘La Portilla de Jaranda’, uno de los puntos más altos de la Sierra de Guijo de Santa Bárbara. El agente de la reserva natural afirmó que iba a ser muy complicado acceder a la zona donde se encontraban los dos senderistas, dadas la condiciones climatológicas tan adversas, con una temperatura inferior a los cero grados, niebla densa que no permitía la visibilidad a más de tres metros, nevando, y con una capa de nieve que superaba las rodillas. No obstante, los agentes de la Guardia Civil y de la reserva natural decidieron continuar la marcha, con el único objetivo de poner a salvo a las dos personas perdidas.

En torno a las 1:00 horas de la madrugada, los agentes consiguieron llegar a la cima y localizar a los dos senderistas, los cuales se encontraban en estado de hipotermia muy avanzado, muy nerviosos y temblando de frío. Tras una primera asistencia por parte de los agentes de la Guardia Civil, les facilitaron prendas de abrigo que ellos mismos llevaban puestas, para que entraran en calor, dándoles de comer y beber para comenzar el descenso.

Dadas las condiciones de los dos senderistas, la Guardia Civil informó a la central de la Comandancia, que posiblemente, y dadas las condiciones en las que se encontraban los rescatados y las condiciones meteorológicas que ya hacían mella en todos ellos, no pudieran llegar hasta el refugio más próximo, por lo que se activó al servicio de bomberos de Cáceres.

Sobre las 4:00 horas de la madrugada, tras atravesar varias gargantas, con el agua por la cintura en muchas ocasiones, ayudando a los senderistas a caminar, a las espaldas en algunas ocasiones, finalmente consiguieron llegar al refugio de Las Nieves, decidiendo continuar la marcha hasta la localidad de Guijo, por encontrarse todos empapados y con bastante frío, pudiendo entrar todos ellos en un estado avanzado de hipotermia y ser muy contraproducente para el grupo. A las 5:45 horas se encontraron con los bomberos a los que acompañaba un equipo sanitario que atendió tanto a las personas rescatadas como a quienes las habían rescatado.

Realizar este tipo de actividades al aire libre, sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas, tanto las existentes como las que se pueden presentar en muy poco tiempo en una zona de montaña, sin llevar el equipo de protección adecuado y sobrevalorando las propias condiciones físicas, puede llegar a tener un desenlace fatal. En esta ocasión, gracias a la insistencia de los Guardia Civiles que realizaron el rescate durante más de 12 horas, arriesgando igualmente su integridad, se ha conseguido poner a salvo a los dos senderistas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Gustavo Segura
03/12/2018 21:53 h.
¿De donde habéis sacado la información?, no habéis dado ni una. Habría que documentarse un poquito a menos que no queráis que la realidad os fastidie una película.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
03/12/2018 19:26 h.
Bravo. Por la guardia civil y por el guarda, tanto por el rescate como por no bajar a los dos domingeros a collejones

Responder

Máximo 1000 caracteres