29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Riesgo de tormentas este lunes y martes en Extremadura, ¿en qué zonas?

Región

24 de Abril de 2017

Riesgo de tormentas este lunes y martes en Extremadura

Chubascos intermitentes y acompañados de tormenta y/o granizo podrán aparecer este lunes y martes por la tarde en algunas zonas de la región

La aparición de algunos chubascos debido a la diferencia de temperaturas entre el calor de estos días y cierta entrada de aire frío en capas altas está marcando el tiempo estas últimas tardes, aunque hasta ahora no ha habido cambios demasiado importantes en el estado del cielo.

Ya este pasado domingo por la tarde tuvimos algunos chubascos dispersos sobre el centro de la provincia de Badajoz, que incluso iban puntualmente acompañados de tormenta en comarcas como Tierra de Barros. Sin embargo, está previsto que, tanto en la tarde de este lunes como la del martes, estos chaparrones aparezcan en más zonas, siendo localmente fuertes y con granizo.

Será sobre todo en comarcas de sierra del este y sur de la provincia de Badajoz, así como en puntos de Villuercas y en el Sistema Central, al norte de Cáceres. Tampoco se descartan, de nuevo, hacia el interior de la provincia de Badajoz como Tierra de Barros-Zafra, pero en el resto los días seguirán transcurriendo con sólo algunas nubes y escasa probabilidad de precipitaciones.

Por lo tanto, a pesar de las tormentas de tarde, estas precipitaciones seguirán siendo insuficientes para mejorar el estado de los campos y embalses de la región al no tratarse de precipitaciones generalizadas y que, en su mayoría, caerán con fuerza durante dichos chubascos.

Otro aspecto a destacar esta semana serán las temperaturas, que ni mucho menos serán tan calurosas como a lo largo de las últimas semanas en la región. Las máximas descenderán hasta los 20/24ºC en líneas generales, y mínimas que bajarán también desde los 12/14ºC de estos días, a valores de unos 8/10ºC.

El descenso de temperaturas tan sonado en los medios estos días para gran parte de España entre este martes y miércoles, no será tan evidente por las regiones del centro y sur del país, por lo que no esperamos temperaturas invernales, ni en el caso de las mínimas y mucho menos en las máximas.

 

¿IMPORTANTE CAMBIO DE TIEMPO EL VIERNES?

Estamos muy pendientes de un posible cambio de tiempo para la jornada del viernes, ya que -de confirmarse- hablaremos de precipitaciones generalizadas en muchas zonas y un descenso de unos 10ºC en las temperaturas, con máximas que alcanzarían como mucho los 14/16ºC en el mejor de los casos.

Todo ello, de la mano de una pequeña borrasca que entre el viernes y parte del fin de semana se pasearía por el suroeste peninsular, introduciendo un frente sobre Portugal, oeste de Andalucía y Extremadura que sería el causante de tal cambio de situación, tal y como vemos en el mapa superior.

Eso sí, por ahora no todos los modelos contemplan esta situación, por lo que este posible escenario estarían aún por confirmarse a lo largo de los próximos días, aunque sí podemos decir que es muy probable que acabe confirmándose. Sería, sin duda, ¡una muy buena noticia!

 

-Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia