25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

San Antón y los danzantes de Peloche, candidatos a Fiesta de Interés Turístico Regional

Cultura

10 de Enero de 2019

San Antón y los danzantes de Peloche, candidatos a Fiesta de Interés Turístico Regional

Peloche celebra del 16 al 18 de enero y desde hace más de tres siglos las Fiestas Patronales de San  Antonio Abad, una festividad  religiosa y popular de culto al patrón de los animales. Celebración que este año defiende su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como cada 17 de enero, día de San Antón, esta pedanía de Herrera del Duque despertará al amanecer con las  brasas de las hogueras anunciando el  día grande de las fiestas  patronales de Peloche.

Los  danzantes son los encargados de  despertar al pueblo con música y  baile, estos siete jóvenes reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente. Y tras comer las tradicionales migas del Santo, recorren las calles arropando  a su paso a las autoridades del lugar.

La camisa blanca con detalles bordados, las flores prendidas en la  espalda y el mantón de manila definen el atuendo tradicional de estos  mozos, que realizan su curiosísima danza al compás de las castañuelas y la  guitarra en una fiesta que cada año atrae centenares de visitantes.

La degustación del famoso escarapuche de Peloche, los canutos y la venta de sus famosas tortas de pan forman, así mismo, forman parte importante de la festividad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia