16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

San Francisco de Sales, el periodista que marcó la vida de sus sucesores

Nacional

24 de Enero de 2019

San Francisco de Sales, el periodista que marcó la vida de sus sucesores

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores, santo de la Edad Moderna (1527-1622), doctor de la iglesia, titular y patrono de la Familia Salesiana y ahora, en España, representa a los periodistas cada 24 de enero.

Lo cierto es que el Día del Periodista no es una celebración unificada a escala mundial. El 4 de enero en México, el 7 de junio en Argentina, el 8 de septiembre en otros muchos países, y en España, el 24 de enero.

SAN FRANCISCO DE SALES

Nacido en el castillo de Sales (Ducado de Saboya, actual Alta Saboya, Francia) en el seno de una familia aristocrática, a los 13 años se desplazó a París para formarse junto a los jesuitas. Tras ello, Francisco cursó estudios de Derecho y Teología, primero en la Universidad de París (La Sorbona) y después en la Universidad de estudios de Padua, Italia.

Comenzó su labor eclesiástica evangelizando a los protestantes de la región de Chablais. Tras completar con éxito una tarea para la que necesitó llevar una vida casi nómada y expuesta a peligros, fue nombrado coadjutor del obispo de Ginebra, Claudio de Granier, en 1599, y tres años después, a la muerte de este, ocupa su puesto. Sus dotes comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619.

¿FUE SAN FRANCISCO DE SALES EL PRIMER PRESCRIPTOR DE NOTICIAS?

Según se recoge en los libros, sus dotes comunicativas le condujeron a completar una prolífica actividad literaria, que ya había iniciado en su época en Chablais, donde redactaba folletos que se distribuían diariamente entre la población.

Los periodistas, esas personas que tienen la capacidad de ser observador y escritor a la vez, influyentes en su entorno y conocidos por su conocimiento y profesionalidad, son conocidas cualidades que San Francisco mostraba con entusiasmo.

Detrás de cada una de sus obras había una información única, que aunque veraz, mostraba un punto de vista honesto.

Francisco de Sales fue un gran influyente. Sus obras más recordadas son Controversias, Defensa del estandarte de la Cruz, Introducción a la vida devota, Tratado del amor de Dios, Conferencias espirituales, Sermones y Cartas.

Tras su muerte en 1622, san Francisco de Sales fue bienaventurado, canonizado y proclamado doctor de la Iglesia por diferentes papas. En 1923 fue Pío XI quien lo designó santo patrón de los escritores y los periodistas en su encíclica Rerum Omnium Perturbationem. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia