20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sánchez endurece la condena Gürtel con una moción de censura contra Rajoy

Nacional

25 de Mayo de 2018

Sánchez endurece la condena Gürtel con una moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha dado el paso al frente y en la mañana de este viernes ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El detonante de esta iniciativa ha sido la sentencia por la trama Gürtel que, además de imponer largas penas de prisión a Correa, a Bárcenas, a su mujer y a otras personas, también condena al Partido Popular al pago de una multa de 245.492 euros por considerar que se aprovechó de la trama para financiar campañas electorales en dos localidades madrileñas.

En aquellos momentos, Rajoy no presidía ni el Gobierno ni tampoco el PP, como argumentan los populares, pero Pedro Sánchez ha registrado la moción de censura contra Rajoy. Y lo ha hecho incluso antes de reunirse con su Ejecutiva Federal, encuentro que también está convocado para este viernes.

Además de los votos de su partido, el líder del PSOE necesitará los de Podemos y Ciudadanos o los de Podemos, Pdecat, PNV, Esquerra y Compromís.

En el caso de que el PNV no apoye la moción, entonces Sánchez tendría que contar con los votos de Coalición Canaria, Nueva Canarias y Bildu.

EN CLAVE NARANJA

Ciudadanos es la clave en esta combinación de apoyos para desalojar a Rajoy de La Moncloa.

Como ya informó 7Días, Albert Rivera, líder de la formación naranja declaró ayer, a través de Twitter, que todo cambiaba en su relación en el PP tras la sentencia del caso Gürtel.

Pablo Iglesias, el actualmente cuestionado líder de Podemos, no sólo apoya sin tapujos la moción sino que lleva muchos meses alentándola, por lo que  hay que suponer que el resto del grupo parlamentario morado también la apoyará. Los independentistas catalanes se supone que harán lo mismo.

En resumen, la moción tiene visos de salir adelante, pero no es seguro que pospere.

Un dato reseñable es que entre los asesores de Pedro Sánchez está Iván Redondo que, como asesor del popular extremeño José Antonio Monago, cuando era presidente del Gobierno de Extremadura, vivió en primer plano la moción de censura del socialista Guillermo Fernández vara contra el primer y único presidente del PP que ha tenido la Junta de Extremadura.

Aquella moción no prosperó pero Redondo pudo comprobar de primera mano sus efectos. Monago perdió el Gobierno, en las siguientes elecciones, y Vara ha declarado en varias ocasiones que su vuelta al poder se inició precisamente con esa moción de censura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia