26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez quiere reunirse con Torra la primera semana de febrero

Política

21 de Enero de 2020

Sánchez quiere reunirse con Torra la primera semana de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reunirá con Quim Torra la primera semana de febrero.

"Anuncio, tal y como el señor Torra ha pedido una reunión conmigo, que vamos a hacer esa reunión", ha afirmado, en una entrevista en RTVE. Ahora Sánchez propondrá al Govern que la cita se produzca la primera semana de febrero.

Asimismo, Sánchez ha adelantado que será él quien se desplace a Barcelona para el encuentro con el president catalán. En este sentido, ha recordado que en su anterior etapa al frente del Gobierno se reunió con los presidentes de las Comunidades Autónomas en Madrid. "En esta ocasión seré yo quien vaya a las Comunidades Autónomas, a las sedes oficiales de los gobierno autonómicos para encontrarme con los presidentes y presidentas auonómicos para hablar de los problemas reales de la ciudadanía", ha explicado.

Por otra parte, Sánchez, que ha considerado que el independentismo debe hacer "un examen de autocrítica", ha señalado la necesidad de "abrir un diálogo territorial" que pretende "abordar con energía". "Quiero ir al encuentro de todos aquellos presidentes y presidentas autonómicos que tienen muchos problemas en sus Comunidades Autónomas que tienen que ser resueltos con la cooperación del Gobierno de España", ha asegurado.

El líder socialista asimismo se ha referido a la mesa de diálogo bilateral pactada con Esquerra Republicana de cara a la investidura, una comisión que, ha señalado, "tiene que trabajar complementariamente y en paralelo a la mesa de partidos en el Parlament de Cataluña". "La solución a la crisis política en Cataluña vendrá de la mano de un diálogo entre catalanes en el seno del Parlament y de la mano de esa colaboración y ese diálogo entre ambos gobiernos", ha asegurado.

Así, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo central va a esta mesa de diálogo "con la mejor de las voluntades", a pesar de ser "muy conscientes de que existen muchísimas discrepancias". "Ellos defienden la autodeterminación, nosotros defendimos el autogobierno", ha apuntado a este respecto. "Creemos además que el autogobierno es el punto de encuentro de todos los catalanes", ha añadido.

Preguntado acerca de si la consulta a la ciudadanía prevista en ese pacto podría recoger la autodeterminación, Sánchez ha mantenido "es una votación sobre un acuerdo, no sobre una división". "Si proponemos la votación de un acuerdo es para unir a los catalanes y no para separarlos, dividirlos y fracturarlos", ha sentenciado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia