25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sanidad, preocupada por el "miedo" de la población ante la vacuna contra el covid

Nacional

18 de Noviembre de 2020

Sanidad preocupada por el "miedo" de la población ante la vacuna contra el covid

No se prevé que la vacuna para combatir la Covid-19 esté disponible antes de Navidad, pero lo que sí se sabe es que será gratuita y la población podrá elegir si quiere ponérsela o no, es decir, será voluntaria.

Además, el personal sanitario, las personas mayor edad y aquellos trabajadores que no puedan trabajar desde su casa, tendrán prioridad a la hora de ponerse la vacuna. También se está barajando la posibilidad de que los niños sean población prioritaria.

Así será la elaboración de la estrategia nacional que llevarán a cabo para la vacunación contra la covid-19. El Ministerio de Sanidad ha mostrado su preocupación por el miedo que tiene la población al recibir una vacuna que han conseguido en mucho menos tiempo del habitual.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha comenzado el diseño de la elaboración de la estrategia nacional de vacunación, para lo que se ha reunido el pasado lunes con asociaciones científicas, médicas y de enfermería. En la estrategia participarán representantes autonómicos en los grupos de trabajo que se han creado ya en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que esta estrategia esté lista para el 23 de noviembre, siendo prioritarios los sanitarios, personas vulnerables y trabajadores, con duda en si los niños también serán prioritarios, ya que aunque al principio de la primera ola creían que eran de alto riesgo de contagio, más tarde se descubrió que no es así.

Asimismo, el 43,8% de la población no está dispuesto a vacunarse una vez tengan disponibles las vacunas por “miedo” y desconfianza, pero el 40’2% si lo haría, según estudios de CIS.

Además, el personal sanitario también desconfía de la rapidez de elaboración de esta vacuna y el 50% pide más información sobre ella antes de ponérsela, según un estudio del Consejo de Colegios Oficiales.

Al ser voluntaria, afectaría al terreno de libertades individuales, por lo que requeriría cambios legales, ya que en el caso de que la vacuna provoque efectos secundarios, el Estado podría recibir demandas por parte de los afectados. Por esto, el Ministerio de Sanidad está buscando soluciones para que la población se sienta segura y se suministre la vacuna.

Por otro lado, las primeras dosis no llegarán a nuestro país hasta enero del próximo año y, dependiendo que vacuna sea Pfizer, Moderna o Astra Zéneca, barajarán las diferentes opciones para vacunar a la población.

Han planteado la posibilidad de llevar a cabo la vacunación contra la Covid, siguiendo el calendario de vacunación contra la gripe estacional que termina en enero, si todo va según lo previsto. Destinarán personal sanitario sólo encargado de vacunar contra la covid.

En el caso de que la vacuna que llegue primero a España, sea la de Pfizer, no podrán vacunarse en centros de salud debido a que esta vacuna tiene que conservarse a una temperatura de 80 grados bajo cero, por lo que han propuesto crear centros de vacunación. La vacuna de Moderna o de Astra Zéneca tiene unas condiciones de conservación más sencillas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia