28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sanidad retira un lote de Gelocatil por un error en el etiquetado

Nacional

22 de Octubre de 2019

Sanidad retira un lote de Gelocatil por un error en el etiquetado

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha detectado un error en la indicación de la dosis. En el sobre de algunas unidades de Gelocatil aparece 650 miligramos en lugar de un gramo. Este lote procede del laboratorio Ferrer Internacional. 

El lote afectado es el N006 y la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas. También la devolución del lote al laboratorio por procedimientos habituales.

Cada Comunidad Autónoma se hará responsable de retirar las unidades del lote afectado N006.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, ha explicado a 7Días que esto es una cosa que ocurre de forma frecuente. “Un lote por algún tema de un fallo de mecanismo de registro, transporte o de envasado, se detecta fácilmente y también se retira fácilmente".

“Todas las farmacias tendrán el número de lote para que vean físicamente en las estanterías si está o no y se retiren”, ha señalado Venegas.

“Esto no representa un problema adicional. Casi todos los días se retira un lote de alguna cosa. Hay del orden de 25.000 medicamentos en el mercado, por lo que siempre hay algún fallo de fabricación en alguna caja. Entra dentro de la normalidad”, ha asegurado el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Venegas ha querido transmitir calma, ya que comenta que las retiradas son un tema frecuente y “demuestra que los mecanismos de control funcionan. El fármaco está sujeto a muchísimos controles de fabricación, distribución o dispensación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia