Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se acerca el 750 aniversario del Tratado de Badajoz

Badajoz

23 de Enero de 2017

Se acerca el 750 aniversario del Tratado de Badajoz

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ ha querido recordar que este año 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que fue fijada la frontera entre las coronas de Castilla y Portugal.

Los monarcas ibéricos Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y Alfonso III de Borgoña, rey de Portugal acordaron el 16 de febrero de 1267 en Badajoz que la frontera entre sus reinos se situaría en el río Guadiana y que por tanto, el Algarve sería portugués. Años después, en el Tratado de Alcañices se decidiría que Olivenza y otras villas situadas al este del Guadiana pasaran a manos portuguesas, pese a lo acordado en 1267.

Pues bien, desde la asociación lamentan que una efeméride “de tal relevancia para la historia europea” no tenga repercusión pública y que las autoridades no hayan previsto un calendario de celebraciones, “ni tan siquiera exista algún elemento conmemorativo de esta fecha en el lugar donde se celebró el encuentro entre los monarcas ibéricos”.

Con este recuerdo la Asociación Cívica pretende hacer visible la importancia que en la Historia ha tenido la ciudad de Badajoz y que la sociedad pacense pueda conocer muchos de los hechos trascendentes que han tenido lugar en Badajoz y que por falta de difusión no son conocidos. En este sentido, desde la Asociación trabajarán para que esta fecha “tan señera” no pase desapercibida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia