20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Se acercan a Extremadura los primeros 30ºC del año

PRONÓSTICO

27 de Abril de 2016

Se acercan los primeros 30ºC del año

Una pequeña irrupción de aire cálido norteafricano dejará temperaturas de hasta 30ºC la próxima semana en gran parte del suroeste de la Península Ibérica.

Estamos ya a finales del mes de abril y los días son cada vez más largos. Sólo en este mes hemos ganado más de 1 hora extra de luz y a lo largo del mes de mayo sumaremos casi otra más. El sol calienta cada vez con más fuerza y las latitudes medias se recalientan, especialmente las latitudes subtropicales del continente africano.

La gran masa de aire cálido norteafricano amenaza con empezar a disparar las temperaturas en la Península Ibérica, así como en otras regiones del sur de Europa. En los próximos días se va a producir una leve expansión de esta burbuja cálida norteafricana que se desviará hacia la Península Ibérica, haciendo que las temperaturas máximas alcancen los 28-30ºC a partir del próximo lunes y hasta mediados-finales de la semana que viene.

Ciudades como Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, etc... podrán alcanzar esos 28-30ºC de máxima a lo largo de la próxima semana, y alrededor de los 25-27ºC en muchas otras zonas de Extremadura. Son temperaturas unos 8-10ºC por encima de lo normal, aunque tampoco es anómalo alcanzar los 30ºC en la primera quincena de mayo e incluso en el mes de abril.

 

-Más calor de lo normal en el interior de África

Un de los aspectos que más está llamando la atención es que, al igual como el año pasado, estamos encontrando cierto exceso de calor hacia en el interior de África, aunque de momento no parece que vaya a afectar a la península como sí sucedió en mayo de 2015 con un episodio récord de calor.

Este hecho se puede achacar al fenómeno de ‘El Niño’ en aguas del Pacífico Tropical (aguas muy cálidas en ese sector conllevan temperaturas globales por encima de lo normal). Sin embargo, a diferencia del año pasado por estas fechas, este evento ‘El Niño’ ya va perdiendo fuerza, de modo que no tiene por qué repetirse la situación del pasado año 2015.

Aún así, las previsiones muestran un comienzo de mayo con esta tendencia cálida en gran parte de la península, posteriormente una cierta normalización a mediados de mes, y un nuevo repunte de cara a la segunda quincena. Seguiremos pendientes de hasta dónde suban finalmente los termómetros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia