20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se avecina la lluvia de meteoritos más grande del año

Nacional

12 de Diciembre de 2018

Se avecina la lluvia de meteoritos más grande del año

Las Gemínidas, catalogadas por la NASA como la lluvia de meteoritos más grande del año, brindarán un espectáculo de luces a partir del jueves, más concretamente los días 13 y 14 de diciembre, cuando serán más visibles por su grado de luminiscencia y podrán ser apreciadas a simple vista en sitios con poca contaminación.

Este show astronómico contempla una caída masiva de meteoritos de hasta 120 cuerpos por hora.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A LAS GEMÍNIDAS?

Los meteoros, comúnmente denominados estrellas fugaces, tienen su origen en pequeñas partículas de polvo, muchas veces de tamaño milimétrico, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol.

Lo que hace especial a la lluvia de las Gemínidas es que su origen no se relaciona con un cometa sino con un asteroide, el 3200 Faetón. Cada año y medio este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros al romperse su superficie por el calor de la estrella.

¿CÓMO OBSERVAR ESTE ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO?

Para observar estas estrellas fugaces no es necesario un equipo astronómico, solo un cielo despejado y con poca contaminación lumínica y smog.

La procedencia de las partículas partirán de un punto cercano a la estrella Cástor, en la constelación de Géminis, de ahí su nombre. De todas formas, puede visualizarse desde cualquier parte del cielo y especialmente cuanto más avanzada esté la madrugada.

FOTO: @Nasa

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia