23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se cumplen 15 años del 11 M

Nacional

11 de Marzo de 2019

Se cumplen 15 años del 11 M

Quince años después, el 11 M, sigue siendo el atentado terrorista más mortífero de la historia de Europa. Ocurrió el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y cambió el rumbo del yihadismo europeo en el siglo XXI.

Dejó tras de sí 191 víctimas mortales y más de 1.600 heridos, un ‘reguero’ de sangre y tristeza que ningún país del continente olvida en la actualidad. Usado como referencia por los cuerpos de seguridad, y recordado por toda la nacionalidad española, la masacre de Atocha, demostró que el terrorismo puede golpear ‘donde y cuando quiera’.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas fallecieron por este atentado, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas. De estas víctimas: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

Además, a este número de víctimas se une el policía Francisco Javier Torronteras, que falleció el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.

El atentado fue atribuido a Al Qaeda a través de una de sus facciones más activas en ese momento. El nuevo yihadismo se ha ‘basado’, en gran medida, en el modus operandi de esta tragedia, que ha dejado tras de sí una enseñanza para el resto de países reforzando sus defensas.

Fueron once bombas las colocadas en cuatro trenes por un célula terrorista, ese terrible día de marzo, desencadenando así años de ‘agrios’ recuerdos que reúnen, en todas las localidades, ingente cantidad de personas que guardan silencio por las víctimas.

Asimismo, dos tercios de los condenados de ese fatídico 11 M están ya libres, es decir, solo quedan nueve personas terroristas en prisión, ocho en España y uno en Marruecos. En junio de este año, 2019, está previsto que salga Hassan el Haski, exdirigente del Grupo Combatiente Islámico Marroquí.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Micheal Benson
21/03/2019 08:13 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres