20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Nacional

11 de Julio de 2019

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna

El próximo 20 de julio se cumplirá medio siglo de esta hazaña, aunque por la diferencia horaria sería el 21 de julio. Es decir, el 20 de julio de 1969 el hombre puso el pie en la Luna por primera vez.

Supuso un avance para la humanidad, la ciencia y la sociedad en general, fuera cual fuera el color de la bandera. Armstrong y Aldrin tocaron la superficie lunar y cambiaron para siempre la historia de la humanidad.

Montados en el Apolo 11, hicieron no solo real algo que se creía leyenda. Las imágenes de astronaturas que figuraba sin sentido sobre las piedras de la catedral de Salamanca cobraron un significado futurista. Un paso más en la conquista del espacio, un avance tecnológico único.

Resulta impactante ser conscientes de que este operativo, puesto en marcha desde los Estados Unidos, resultara imposible sin una Segunda Guerra Mundial y la consecuente Guerra Fría. Y es que fueron los nazis los que diseñaron misiles balísticos, los mismos pusieron el punto de salida y los primeros prototipos de estos artilugios en manos de la humanidad. Saturno V. Diseñado por Wernher von Braun, un aristócrata alemán que trabajaba bajo las órdenes de Hitler aunque, en realidad, se aprovecho de las ventajas científicas y tecnológicas a su disposición para crear herramientas bélicas. El mismo creó las V-2, que bombardearon Londres y sus alrededores, y si, este hombre llegó a salir en Disney Chanel en los años 50. Von Braun se convirtió en uno de los rostros del programa espacial de los EE UU e incluso un cráter lunar lleva su nombre.

Este prestigioso tecnólogo lanzó unos 3.000 V2 que acabaron con la vida de más de 7.000 personas. Pese a su macabra histórica, lo cierto, es que sin él sería imposible la llegada del hombre a la Luna.

En la actualidad son incontables las misiones que se han llevado a cabo fuera de la esfera terrestre, así como los artilugios enviados con el objetivo de investigar nuevos terrenos y formas de vida hasta ahora desconocidas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia