20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Se dan dos posibles casos de lisiteriosis en perros

Nacional

26 de Agosto de 2019

Se dan dos posibles casos de lisiteriosis en perros

Dos son los perros que consumieron carne mechada contaminada: un galgo de 10 años y otro perro del que se desconoce su raza. La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) informó de ambos casos y su presidenta, Delia Saleno, advirtió que “no se está teniendo en cuenta el papel de los animales como posibles afectados, ni su papel en una posible propagación”.

El galgo de 10 años mostró “síntomas digestivos” tras ingerir la carne contaminada. Varios integrantes de la familia de los propietarios han sido hospitalizados a causa del brote en Málaga, y acudieron al centro veterinario el pasado viernes por la sospecha de que su perro también se hubiera podido contaminar. Los veterinarios determinaron que el perro es “altamente sospechoso” de tener la enfermedad.

Según CEVE, el segundo perro infectado comió de forma “accidental” la carne contaminada que se había desechado y fue llevado a un hospital veterinario de Sevilla. Una vez allí, los veterinarios le practicaron un lavado de estómago y le administraron un tratamiento antibiótico preventivo. El animal permaneció inicialmente en observación, pero ya ha sido dado de alta.

"Nos parece sorprendente que desde la administración se siga sin advertir del riesgo que supone una eliminación inadecuada de los restos contaminados, en especial para las familias que tienen animales en sus casas”. “No es suficiente tirar los restos a la basura, pues no es excepcional que algún animal pueda acceder a ella", indicaba la presidenta de CEVE.

"Lamentablemente, es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales”, aseguraba.

Es por este motivo que se reclama a las administraciones la divulgación de protocolos de actuación a centros sanitarios veterinarios para saber cómo han de actuar para comunicar de manera eficaz la existencia de un caso sospechoso.

Saleno también ha querido advertir a la población del peligro para la salud pública de las dietas para perros y gatos a base de carne cruda, "no debemos olvidarnos de que estas dietas se conservan en la única nevera del hogar y se preparan en la misma cocina que el alimento para las personas, lo que supone un alto riesgo de contaminación cruzada", alerta.

La carne mechada contaminada de ‘La Mechá’ con la bacteria 'Listeria monocytogenes' ha provocado ya un brote en varios puntos de la geografía española, aunque el principal brote se encuentra en Andalucía. Hasta ahora la enfermedad ha dejado dos muertos y casi 200 afectados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia