28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Se eleva a 47 el número de casos por COVID19 en Extremadura

Región

13 de Marzo de 2020

Se eleva a 47 el número de casos por COVID19 en Extremadura

En rueda de prensa extraordinaria celebrada a las 18:30 horas de esta tarde de viernes en Mérida, los consejeros de Sanidad, Educación y Hacienda, José María Vergeles, Esther Gutiérrez y Pilar Blanco-Morales, han ofrecido la última hora sobre la evolución del Coronavirus en Extremadura, así como nuevas medidas.

Han confirmado que los casos de contagios continúan aumentando en la región, un total de cinco más durante la tarde de este viernes para sumar 47. Sobre todo en el Área de Salud de Cáceres, aunque el pronóstico es “leve” y llevan aislamientos “con total normalidad”.

Dos de los nuevos infectados, puntualizan, son neumólogos del Hospital Universitario de Cáceres.

Han ofrecido que ante cualquier duda de sintomatología “no se dude en llamar al 112, pues hemos reforzado los operativos para atender las llamadas”, añadiendo que estas “se han incrementado mucho”.

Sobre el brote de Arroyo de la Luz han avanzado que tienen constancia del fallecimiento de un anciano en la residencia afectada, "pero aún no está confirmado que sea por Coronavirus, ya que no tenemos las pruebas".

Sobre la situación han finalizado informando que "no tenemos, por el momento, intención de aislar más municipios en la región".

MEDIDAS

En cuanto a Empleo, se suspenden toda formación para empleados y desemplados, así como las escuelas profesionales. El personal del SEXPE suspende además todas las actividades colectivas programadas. Mientras tanto las oficinas de este órgano permanecerán abiertas sin embargo la renovación del paro se hará de forma telemática o vía automática.

La consejería de Educación y Empleo ha publicado este viernes el listado de aspirantes a las oposiciones de Secundaria para proseguir con el normal funcionamiento de la prueba en el caso de que pueda realizarse en junio.

Sobre las instrucciones enviadas a los centros educativos en cuanto a la suspensión de las clases acuerda que durante el próximo lunes y martes los docentes y profesores tendrán que realizar un nuevo plan de programación que deberán enviar a las delegaciones.

La Junta establece que los centros educativos deberán permanecer abiertos de lunes a viernes pero solo tendrá que acudir a los mismos un miembro del equipo directivo junto a los miembros del equipo que se decida. “No tienen que estar toda la plantilla todos los días. Tienen total autonomía y flexibilidad para organizarse”, ha dicho la consejera, Esther Gutiérrez Morán.  

Además, se ha pedido a los centros que tengan especial atención con aquellas familias más vulnerables. Los docentes tendrán un servicio de atención para cualquier duda que les pueda surgir.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a las medidas aprobadas en materia de Servicios Sociales, la Junta ha creado, junto a la CREEX y a la Plataforma del Voluntariado de la región un programa que permitirá a los titulares de las pymes y sus empleados poder contar con un voluntario mayor de 18 años que cuide de sus hijos sí así lo solicitan. Vergeles explica que dicha solicitud se hará mediante la Creex.

Igualmente es establece un servicio de catering a domicilio para aquellos niños que por su situación de vulnerabilidad corran el riesgo de no mantener una nutrición adecuada. Se llevará a cabo a través de voluntarios de Cruz Roja, quienes llevarán la comida al domicilio de estas familias.

ADMINISTRACION PÚBLICA

En el ámbito de la Administración Pública, la Junta h creado una instrucción en la que se establece que la atención al público se primará la atención telefónica y telemática algo que evitará a los ciudadanos tener que trasladarse hasta las oficinas. De igual forma, la atención personalizada se mantendrá garantizando las medidas oportunas ante el riesgo de contagio.

La instrucción, que será publicada mañana en el DOE, prohibirá reuniones de trabajo y suspenderá desplazamientos a otras comunidades por motivos laborales, así como que se fomentará el uso de herramientas telemáticas.

Se suspenden las actividades formativas presenciales para empleados públicos y se trabaja para sustituirlas por actividades de formación que se puedan realizar online con las plataformas existentes.

En cuanto a las oposiciones, la Junta ha decidido suspender aquellas que estaban convocadas y que suponían la concurrencia masiva de personas. Estas son el segundo ejercicio en el turno libre y de discapacidad tanto para el Cuerpo Auxiliar Especialidad Administración General, previsto para el 21 de marzo, como del Cuerpo Administrativo, que había sido programado para el 28 de marzo.

De la misma manera se suspende el primer ejercicio de la lista de espera convocada para la categoría profesional 'Especialidad bombero forestal conductor' que estaba previsto para el 28 de marzo.

La vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales ha explicado que en aquellas pruebas de concurrencia no masiva y limitada, será el órgano convocante el que podrá tomar la decisión de aplazarlas o no atendiendo a las circunstancias.

Sobre la flexibilización de los empleados públicos con menores a cargo, así como mayores o personas discapacitadas, se mantienen las medidas de flexibilización existentes pero además se podrá solicitar una flexibilización sin límites previstos en la normativa aplicable. Si los progenitores son ambos empleados públicos estas medias solo las podrá disfrutar uno de los progenitores.

Se establece la posibilidad de realizar el trabajo modalidad teletrabajo a través de la red corporativa de la Junta, dependiendo de la naturaleza del trabajo. “Se trata de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y la salud de los trabajadores”, ha dicho Blanco-Morales.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia