20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Se encierran en la sede de Apag para exigir que se pague el SMI a los jornaleros

Agro

10 de Junio de 2019

Se encierran en la sede de Apag para exigir que se pague el SMI a los jornaleros

Esta mañana la Asociación 25 de marzo se encerraba en las oficinas de la sede de Apag Extremadura para exigir que se cumpla el laudo que obliga a los empresarios del campo a pagar el salario mínimo interprofesional (SMI) a sus trabajadores.

Lo hacen tras la negativa de esta organización agraria a cumplir con este acuerdo que se fijó el pasado mes de mayo y que es de obligado cumplimiento.

José Martínez, de la asociación, explicaba que lo único que piden es que paguen el SMI tal y como establece la ley. “Y eso de que dicen que hay que trabajar ocho horas, que vayan ellos y que aguanten eso, porque es imposible con estas temperaturas trabajar ocho horas en el campo”, apunta.

Deja claro que los pequeños agricultores sí que están pagando ya la subida del salario mínimo y critica que es Asaja la única organización que se opone. En este sentido explica que “estamos ganando igual que hace 12 o 14 años” y que “el poder de compra no es el mismo”. “Lo que se ha hecho con el laudo es recuperar una pequeña parte de lo que hemos perdido”, asegura.

Martínez insiste en que mantener una familia con 900 euros es “imposible” y recuerda que los jornaleros no trabajan más de 20 días al mes, “sin contar si hay lluvia o viene mal tiempo”. “Los días que no se trabaja no se cobran”, manifiesta.

“Ellos dicen que es el principio del arranque de la fruta y eso es mentira, porque cuando tienen beneficio no lo reparten entre los trabajadores. Tienen la PAC por la que cobran un pastón, y esa ayuda es para todo el mundo, es para fijar la gente al territorio”, explica.

Sobre la falta de mano de obra en el campo, desde la Asociación 25 de marzo señalan que “si se pagase lo que marca la ley habría gente para trabajar”. “Lo que no se puede es criticar a los trabajadores porque cobran el subsidio y ellos cobran la PAC y no la cuentan”, apuntan.

Francisco José García, un jornalero extremeño, ha denunciado que a pesar de que el laudo ha fijado en 7,13 euros la hora o en 46,60 euros el día trabajado por seis horas y media al día, “se están poniendo trabas para ahorrarse el aumento de todos estos meses hasta que no les quede más remedio que acatar el laudo”. En este sentido asegura que todavía muchos jornaleros continúan cobrando 38 euros el día.

La Asociación 25 de marzo advierte que no van a cesar en sus reivindicaciones de lo que consideran de “justicia” social para los trabajadores del campo. Los trabajadores de Asaja han llamado a la Policía Nacional, la cual se ha personado en el lugar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia