29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

¿Se prevé un verano de récord en España tras la ola de calor de este junio?

TRÁFICO

22 de Junio de 2017

¿Se prevé un verano de récord tras la ola de calor de este junio?

¿La ola de calor de este mes de junio supone temperaturas extremadamente altas para este verano en la península? ¿Cómo se prevé el verano 2017?

Tras las altísimas temperaturas que hemos registrado recientemente en amplias zonas de la península (y que todavía persisten en algunas zonas), incluso con la superación de numerosos récords de calor para un mes de junio en varias estaciones del territorio, mucha gente piensa que este próximo verano será de récord.

Pero… ¿Qué hay de cierto en esto? Por muy altas que hayan sido las temperaturas ya en este mes de junio, ¿necesariamente toca un ‘verano extremadamente caluroso’? La respuesta es NO.

Bien es cierto que los valores de estos pasados días se han situado muy por encima de lo normal para este momento del año, sobrepasando sin problemas los 40ºC en muchas zonas. Sin embargo, esto no significa que en los meses de julio/agosto vayamos a estar sometidos a temperaturas extremas de más de 45 o 50 grados, como mucha gente está concluyendo según lo que ya estamos registrando este mes de junio.

Primero, porque valores de más de 45ºC no son comunes en la península Ibérica (aunque sí hay registros históricos de más de 45ºC en España) y, segundo, porque según la mayoría de estudios sobre el comportamiento del verano en la península, a lo que estamos asistiendo es más bien a un alargamiento del verano y, demás, por ambos lados; por la primavera y el otoño.

 

VERANOS CADA VEZ MÁS LARGOS

Olas de calor como la de este año en junio, o la extraordinaria ola de calor a mediados de mayo en 2015, así como la de septiembre del pasado 2016 (que fulminó numerosos récords de calor para un mes de septiembre), son ejemplos claros de lo que está sucediendo especialmente en las dos últimas décadas.

Obviamente, también se están produciendo veranos generalmente más calurosos en lo que llevamos de este siglo XXI, aunque no tanto por valores extremos de más de 45ºC, sino sobre todo por la persistencia de las altas temperaturas a lo largo de los meses, que al final nos dejan una temperatura media del verano mucho más alta de lo normal respecto a la climatología de cada zona.

Hay quienes dicen: ‘ha habido otros periodos en la historia de la Tierra en los que ha pasado lo mismo e incluso ha hecho más calor…’. Naturalmente. Pero es innegable el gran repunte en las temperaturas medias del planeta durante estas últimas décadas, en el que, sí, habrá influencias naturales como en todos los periodos… pero también -y muy claras- influencias derivadas de las actividades humanas, y ésto es muy relevante.

 

CÓMO SE PREVÉ ESTE VERANO 2017 EN ESPAÑA

Dejando al margen el debate del cambio climático/calentamiento global, atendiendo a las previsiones estaciones para los tres próximos meses se observa una clara tendencia cálida. Ya veíamos a primeros de junio (con la entrada del verano climatológico) las previsiones que había de cara a este verano, para el trimestre junio-julio-agosto.

Hoy, ya iniciado el verano astronómico, volvemos a echar un vistazo a las previsiones para los próximos meses, en las cuales podemos ver que dicha tendencia se mantiene prácticamente sin cambios. En este caso, excluyendo ya el mes de junio que está a poco de finalizar, e incluyendo septiembre en ese mapa superior de temperaturas medias para este verano.

Como vemos, las desviaciones de temperatura serían de 1 a 2 grados por encima de la media en todo el interior de la península, y no sólo en España, sino también en otras muchas regiones del centro-sur de Europa.

E insistimos nuevamente: este panorama no significa necesariamente que las temperaturas vayan a ser extremas (que igual sí en algunos episodios de calor), sino sobre todo la persistencia de temperaturas superiores a la media en muchas zonas del continente europeo.

 

TENDENCIA PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones -no mostrado aquí- la tendencia a punta a que el verano será más seco de lo normal en todo el norte peninsular, lo que estaría indicando una menor llegada de inestabilidad o frentes a la zona del Cantábrico.

Mientras tanto, para el resto de la península no se contemplan anomalías, por lo que el verano sería normal en precipitación, es decir; generalmente seco en la mayoría de zonas, y con sólo algunas tormentas en áreas de montaña.

 

-Por lo tanto, en definitiva podemos seguir hablando de una tendencia bastante cálida para muchas zonas, con temperaturas superiores a lo normal y un panorama generalmente seco, propio de esta época del año que, además, afrontamos con los embalses en datos bastante por debajo de lo normal y en situación de sequía en algunas zonas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia