23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Se recuperan los embalses extremeños, aunque todavía por debajo de la media

EMBALSES & ESQUÍ

15 de Febrero de 2017

Se recuperan los embalses extremeños, aunque todavía por debajo de la media

Esta semana los embalses se sitúan al 58.61% de capacidad, con una variación de un +1.67% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 8.337 hm3, situándonos todavía muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Por fin las últimas lluvias caídas en la región empiezan a notarse de forma evidente en los últimos datos de agua embalsada.

Y es que las precipitaciones generosas de este pasado fin de semana han ayudado mucho a que esta semana hablemos de un notable ascenso respecto a semanas anteriores en las que nos manteníamos sin cambios o incluso seguíamos perdiendo agua.

Con todo ello, la recuperación esta semana es de un +1.67% situándonos ya cerca del 60% de capacidad en el conjunto de la región, aunque todavía nos encontramos bastante por debajo de los datos que deberíamos de estar registrando a estas alturas del año.

Si actualmente estamos en torno al 58% de capacidad, la media se sitúa en el 70%, por tanto, algo más de un 10% por debajo de lo normal.

Por otro lado, el ascenso ha sido mucho más evidente en la provincia de Cáceres (con un +3.12%), que en la de Badajoz (con un +0.39%), y lo mismo sucede comparando los datos de ahora con la media; algo más de un 10% por debajo en ambas provincias.

 

-TENDENCIA SEGUNDA MITAD DE FEBRERO

Echando un vistazo a las previsiones a medio y largo plazo para lo que resta de este mes de febrero se observa una clara tendencia anticiclónica que vendrá a afectar a todo el suroeste del continente europeo, al menos, durante una gran parte de esta segunda quincena.

A corto-medio plazo sólo destaca el descolgamiento de una pequeña bolsa de aire frío en altura junto a una pequeña borrasca, que aportará algunas precipitaciones este domingo-lunes a su paso en zonas muy repartidas de la península pero que, por lo general, no serán demasiado significativas.

Como muestra el mapa superior, la zona en color rojo representa esa tendencia más seca de lo normal para la semana del 20 al 26 de febrero, y lo mismo ocurre en la semana siguiente. Por tanto, tras esa inestabilidad puntual de este domingo, el tiempo tendería a estabilizarse hasta el 25-27 de febrero.

Parece que a partir de entonces el tiempo podría volver a cambiar, aunque para entonces la incertidumbre es demasiado importante y no hay una tendencia clara. Estaremos pendientes.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia