29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Se repite la llegada a España de humo procedente de incendios en Canadá y Estados Unidos

TRÁFICO

19 de Septiembre de 2017

Se repite la llegada a España de humo procedente de incendios en Canadá y Estados Unidos

Una estela de humo vuelve a cruzar el Atlántico estos días hasta la península Ibérica, con origen en los numerosos incendios que afectan Estados Unidos y Canadá.

Como ya ocurrió a principios de este mes de septiembre, la impresionante capacidad de transporte en nuestra atmosfera gracias a los vientos de la circulación general permite, nuevamente, la llegada de una larga estela de humo hasta España procedente de graves incendios en norteamérica.

Concretamente, los incendios han estado afectando a muchas zonas del este de Estados Unidos y puntos de Canadá en las últimas semanas, y la circulación general de vientos de componente oeste se ha encargado de distribuir todas estas partículas sobre el Atlántico y otras zonas de Europa.

De hecho, algunos usuarios nos preguntaban estos días vía twitter si la presencia de ciertas bandas de color marrón en los cielos de algunas zonas del país podían tener alguna relación con la llegada de humo desde el otro lado del Atlántico.

 

Estas bandas oscuras y estrechas a gran altura se hacen más evidentes al amanecer y atardecer, cuando el sol las atraviesa de manera horizontal, de modo que hacen más sombra.

 

Algo que podemos confirmar con sólo consultar los modelos de predicción del movimiento de las masas de partículas en suspensión procedentes de incendios, en los que vemos perfectamente cómo se extienden diferentes estelas de humo a lo largo de nuestro hemisferio; una hacia la península, y otra incluso se adentra en el ártico.

Un humo que envuelve en gran medida a las borrascas del Atlántico Norte, y se distribuye día tras día. En casos más extremos incluso se da la circunstancia de que estas estelas de humo llegan a dar la vuelta al hemisferio.

 

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS?

La tendencia de esa masa de humo es a mantenerse en los inmediatos días casi estacionada sobre la península, aunque perdiendo densidad a medida que los vientos la vayan repartiendo, mezclándose entre la nubosidad de los próximos días.

A lo largo de la semana este humo acabará retirándose definitivamente, empujado por la entrada de varios frentes por Galicia, que ‘ventilarán’ los cielos de la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia