19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Secesionistas y comunes avanzan hacia la autodeterminación de Cataluña

Nacional

12 de Noviembre de 2019

Secesionistas y comunes aprueban de nuevo la autodeterminación de Cataluña

La mayoría que representa los grupos independentistas (JpC, ERC y la CUP), así como los comunes en el Parlamento de Cataluña han permitido este martes, 12 de noviembre, la aprobación de una nueva moción a favor del derecho a la autodeterminación. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional se reunía para determinar la legalidad, ya que, el Gobierno español ha pedido paralizar su votación.

En este pleno se prevé la votación de una moción de la CUP, quienes piden que la Cámara repita "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", cuestión que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat y otros miembros de su ejecutivo están molestos con el presidente del Parlament por haber adelantado a las 9:00 horas, sin habérselo comunicado, el pleno en que se votaba la moción sobre autodeterminación.

El presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent ha iniciado el pleno informando que presentaba un cambio en el orden del día intentando adelantar la votación de la moción de la CUP recurrida hace unos días por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Antes de la votación, Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, ha informado que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado con respecto a la petición y además había tomado una decisión. Una información que Torrent ha negado al asegurar que no les había llegado ningún comunicado del Tribunal Constitucional tras haber preguntado a los abogados.

Los diputados de Ciudadanos se han levantado del pleno y se han marchado, mientras que los del PSC y el PP no han votado. Un total de 61 votos han salido a favor del punto de la moción de la CUP sobre la autodeterminación, mientras que en contra cero y abstenciones ocho. Más tarde, el Tribunal Constitucional ha anunciado que ha suspendido la tramitación de la propuesta de la CUP.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia